Muere el profesor Emilio Maldonado Ramos en San Felipe Aztatán

28 / Marzo / 2014

Por Héctor Julio Aguiar Aguiar

En plena reunión de amigos ayer jueves 27 de marzo a las 5.30 de la tarde en San Felipe, Aztatán, municipio de Tecuala falleció el Prof. Emilio Maldonado Ramos después de haber tomado el micrófono para dar un emotivo mensaje a favor del precandidato a presidente municipal de Tecuala de la alianza de facto PRD-PAN Lic. Luis Javier Gonzalez Olvera, El Prof. Emilio Maldonado una vez terminada su participación que fue muy aplaudida por la nutrida concurrencia se dirigía sumamente emocionado a la mesa de honor para saludar personalmente a los invitados especiales cuando de repente se desvaneció quedando inconsciente y fue trasladado de inmediato con un médico de San Felipe pero ya iba sin vida debido de un infarto al miocardio.

La reunión de apoyo realizada en el barrio El Callejón Del Diablo se suspendió retirándose totalmente consternados los asistentes quienes fueron testigos de su muerte. sé encontraban presentes el presidente del PRD de Tecuala Florencio Ibarra, el Lic. Luis Javier Gonzalez Olvera y su Esposa Martha De Gonzalez Olvera, Jesús Hernández Moreno El Cuachai organizador del evento, Manuel Santiaguin Montes, Alfonso García Navarro El Palancas y otros importantes cuadros perredistas.

El profesor Emilio Maldonado Ramos nació En San Felipe Aztatán el 5 de agosto de 1935, hijo de don Leopoldo Maldonado Contreras y Adelaida Ramos Ramírez, numerosa familia de 14 hermanos, estudio en la primaria que era propiedad de la hermana de quien fuera gobernador de Nayarit el san felipense Juventino Espinosa, la secundaria y la normal la estudio en Xalisco, Nayarit, donde se graduó de maestro en compañía de varios compañeros de San Felipe, ya graduado se traslado en compañía del maestro Juan Olvera y otros compañeros maestros a la ciudad de La Paz, B.C., donde realizo un apostolado en su profesión como maestro de distintas escuelas de Villa Constitución, La Paz y Comundu, B.C., siendo maestro, director de escuelas, inspector de zona escolar, fue presidente estatal del PRI en Baja California, fue secretario del ayuntamiento en el municipio de Comundu, cupo muchos cargos importantes destacando fuertemente en la política ocupando el alto cargo de secretario general de gobierno siendo gobernador de Baja California Sur Alberto Alvarado Aramburu. El Prof. Emilio Maldonado fue un impulsor de la educación en Baja California interviniendo en la construcción de muchas escuelas ya que para él su profesión de maestro era un apostolado donde dejo huella y fue muy querido.

En su regreso a Nayarit fue secretario de gobierno municipal en Tecuala en el periodo de su amigo de toda la vida Rafael Diaz Mayorquín quien por su capacidad y honesta trayectoria continúo con el mismo puesto con el Lic. Adán Meza Barajas durante otros tres años. Una de sus pasiones fue mantener unida a su familia y apoyar a sus hijos ayudándolos a formarlos con una profesión y desde cualquier trinchera pugnar por el desarrollo de su tierra natal San Felipe Aztatán.

Fue de ideas liberales y fue uno de los organizadores de la fiesta de la mexicanidad en San Felipe Aztatán, y la feria de la mexicanidad junto con el gobernador Celso Humberto Delgado Ramírez, últimamente participo organizando junto con el Lic. Rafael Diaz Mayorquín el homenaje, construcción e instalación de la estatua al destacado sanfelipense Gral. Juventino Espinosa quien fuera gobernador de Nayarit, así como formo parte importante en el actual proyecto en marcha caminemos de nuevo donde se hará nuevamente un recorrido igual al que hicieron nuestros ancestros Nahuatlacas desde esta región de Aztlán hasta Tenochtitlán hoy ciudad de México, proyecto que están apoyando el gobierno del estado de Nayarit y varios estados por donde será el recorrido. Deja esta tierra un hombre bueno, un hombre honesto, recto, amable, sincero quien siempre conservo una sonrisa para sus amigos y quienes lo conocimos, a quien dios compensara con recibirlo en su seno por su amplia y honesta trayectoria dejando una huella imborrable en nuestros corazones a quien recordaremos siempre. Descanse en paz.