Acuerdos bilaterales de Secretarios de Educación México-EUA

28 / Marzo / 2014

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

En el marco de la Reunión Bilateral que se verificará del 2 al 4 de abril próximo, el Secretario del Trabajo y Prevención Social, Alfonso Navarrete Prida y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sostuvieron una entrevista previa a principios de la semana en la capital de la república, para discutir los temas que se abordarán el día tres del mismo mes en Washington, D. C.

Ambos funcionarios firmarán la Declaración Ministerial Conjunta de las Consultas Ministeriales de tres comunicaciones públicas (quejas) presentadas en la ciudad de México al amparo del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN).

Dichas quejas corresponden a la falta de protección de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos que se encuentran en aquel país laborando en diferentes sectores y estados de la Unión Americana.

El encargado de la política laboral de la nación, al hacer partícipe al diplomático norteamericano de que la suscripción de esta Declaración Ministerial tiene como principal objetivo la defensa de los derechos de los trabajadores migratorios mexicanos en territorio de EUA, así como buscar opciones para eliminar los abusos en el proceso de reclutamiento internacional de estos trabajadores antes de que salgan de nuestro territorio. Este es el principal objetivo de que se organicen las actividades señaladas entre ambos países.

Relacionado con las actividades que se efectuarán en tierras estadounidenses, éstas se verificarán en Arkansas, Colorado, Florida, North Carolina, Oregón Tennesse, Texas y Wyoming, -y en otras ciudades- reportan un elevado índice de trabajadores migratorios, así como en los sectores mencionados en las comunicaciones públicas: el agrícola, de empacados de alimentos, forestal y de carnavales y ferias –entre otros-.

Como especial señalización el secretario Alfonso Navarrete Prida, planteó al embajador Wayne la importancia de que en estos esfuerzos conjuntos con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, participe directamente la embajada de ese país y sus consulados, concretamente en las actividades que se efectuarán en nuestro país, ya que los consulados son los responsables de la emisión de las visas H2 para trabajadores migratorios.

Por ello hizo extensa su invitación al diplomático norteamericano, para que la embajada y sus consulados tengan su representación en la reunión que la STPS organizará durante los primeros días de abril, misma que tiene como principal objetivo conformar el Plan de Acción de la Declaración Ministerial, que incluirá la representación de Organizaciones No Gubernamentales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de esta Secretaría.