Avanza con éxito campaña del IMSS, checate mídete, y muévete contra obesidad

31 / Marzo / 2014

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través de la jefatura de Prestaciones Económicas Y Sociales, organizó un evento masivo de activación física como parte de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad Chécate, Mídete, Muévete, en el que participaron más de 200 trabajadores del Instituto.


La titular de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González explicó que se busca promover estilos de vida saludable e invitar a la población a prevenir el sobrepeso y la obesidad mediante acciones de activación física, alimentación saludable y desde luego visitar a su médico.

La funcionaria informó que de acuerdo a los últimos resultados de la encuesta para conocer la percepción en torno a esta nueva campaña, los logros son muy positivos en cuanto a la credibilidad y a los efectos de motivación que tiene esta campaña en la población para cambiar los hábitos de alimentación y ejercicio.

Tras invitar a los trabajadores a seguir participando contra el sobrepeso y la obesidad, Espinosa González reiteró que la campaña Chécate, Mídete, Muévete sigue funcionando en un plan de tres ejes, que establece una analogía con el semáforo e invita al autocuidado.

Chécate, es el color rojo del semáforo: ¡Alerta! Invita a acercarte a un especialista para conocer tu estado de salud.

El segundo eje, Mídete, se identifica con el color amarillo del mismo semáforo: ¡Prevención! Sugiere una alimentación saludable con sencillas acciones como reducir el consumo de grasas, azúcar y sal. Y finalmente el tercer eje, Muévete es el verde: ¡Acción! Te invita a ponerte en movimiento, incluyendo en tus actividades diarias algo de ejercicio.


Chécate, Mídete, Muévete es una estrategia de comunicación con mensajes sencillos, directos y motivadores, acompañados de una música rítmica. Esta campaña multimedios ofrece a la población no sólo un mensaje positivo, sino también ideas específicas y prácticas para fomentar un estilo de vida saludable.

Espinosa González destacó que con la estrategia Chécate, Mídete, Muévete aunada a los programas integrados de salud, PrevenIMSS se fortalecen los programas de promoción y prevención para combatir la obesidad, promoviendo estilos de vida saludables y activación física.


Finalmente la funcionaria resaltó que con estas actividades se coadyuva a mejorar la calidad de vida de la población y se disminuye la aparición de enfermedades discapacitantes y mortales, lo anterior como una estrategia para proporcionar una atención integral a los trabajadores y derechohabientes.