Derrama económica de Riviera Nayarit en 2013

08 / Abril / 2014

El Barómetro de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), arrojó la cifra de la derrama económica del año 2013, la cual fue de $1,684’626,492.2 dólares.

Esta cifra es la suma de todos los gastos que realizaron los visitantes a San Blas, Compostela y Bahía de Banderas, considerando transporte, hospedaje, alimentos, entretenimientos y demás servicios turísticos.

Si consideramos la cifra de 2008 para Riviera Nayarit en el rubro de la derrama económica anual, la tendencia de recuperación se refuerza con estos números, ya que son alrededor de 200 millones de dólares más que la cifra obtenida en este 2013.

Otro de los promedios relevantes que surgen del Barómetro de la OVC de Riviera Nayarit, es el gasto promedio por persona en su visita. Considerando la fluctuación entre las temporadas altas y las bajas, en promedio los visitantes internacionales gastan $19,379.1 pesos y los nacionales $6,676.02 pesos por visita al destino.
Así mismo, los resultados de tarifas promedio anual de la hotelería de Riviera Nayarit por día, se estableció en $1,720.48 pesos mexicanos.

Para Bahía de Banderas, la tarifa promedio fue de $2,036.32 pesos; Compostela tiene su tarifa promedio de $1,052.70 pesos; San Blas con $560.28 pesos por día.

De acuerdo con cifras y estadísticas de fuentes oficiales de la federación como INEGI, IMSS, SECTUR, entre otras, surge el estudio denominado El Turismo en la Economía Mexicana, el cual menciona que gracias al turismo, Nayarit se ha mantenido por encima de la media nacional en el crecimiento del Producto Interno Bruto y también los índices de marginación se redujeron por encima del promedio del país.

Este estudio señala que a nivel nacional el turismo es el principal generador de empleo para las mujeres, ya que los empleos en esta rama son ocupados con un 57.9% por personas del sexo femenino.

Considerando que el turismo es una de las principales actividades económicas del estado, estos números reflejan mayores beneficios para los nayaritas, el cual es uno de los objetivos primordiales de la OVC de Riviera Nayarit y el Gobierno del Estado.