Por Juan Carlos Ceballos .-

Con la presencia del representante de la SEDER, del dirigente de la Unión Regional Ganadera y el de la Asociación de Salud Animal, el delegado de la SAGARPA, Carlos Carrillo Santana, entregó reconocimiento a cada uno de los propietarios de las ganaderías de alto registro; Los Ladrillos, Palo Alto, MARALTA y La Mesa de Ixtetal, quienes pusieron en alto el nombre de Nayarit en cuanto a la ganadería en el ámbito nacional se refiere.

El evento se realizó en el rancho Maralta, donde el ganadero Gilberto Martínez fue anfitrión de los ganaderos. Carrillo Santana mencionó que para el futuro se buscará una coordinación entre ganaderos y las instituciones que tienen bajo su responsabilidad y obligación de darle rumbo a la actividad ganadera y que cada día pueda incrementarse el mejoramiento de genética, pero además de la calidad, el aumento en la cantidad del hato ganadero en cada uno de los ranchos que ya están produciendo y los que apenas van a iniciarse en este tipo de ganado.

Reconoció que a la fecha los ganaderos de registro, están poniendo su mejor esfuerzo para salir adelante en sus participaciones en las expo ganaderas, por lo que hizo el compromiso de reunirse en corto plazo en sus oficinas con los productores de ganado y con la SEDER, para buscar programas de donde puedan bajar recursos en beneficio de incrementar la producción de embriones y el almacenamiento de semen para que otras ganaderías nayaritas puedan también contar con ganado de registro y así puedan competir y comercializar en las mismas condiciones.

Aparte del primer lugar que obtuvo el ganado de Gilberto Martínez, también obtuvieron en días pasados primeros lugares en las expo de Aguascalientes, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco el Rancho Los Ladrillos del ejido Zapotán, Municipio de Compostela con cebú Brahaman, cuyo criador es el señor Onofre Suárez. A este proyecto se le apoyó en el 2007 con equipo forrajero con el objetivo de producir y conservar forrajes.

También ganó un primer lugar con ganado Limousin el productor Santiago Valdez del Rancho La Mesa de Ixtetal, de San José de Gracia, municipio de Ixtlán del Río y el ganadero Leobardo Barragán Serrato, del Rancho Palo Alto del municipio de Compostela, que ganó el campeonato joven de la raza beef master, en Guadalajara, Jalisco; a este proyecto se le va a apoyar con recursos 2009 del componente activos productivos, para producción y aprovechamiento de forrajes.

Gilberto Martínez a nombre de sus compañeros ganaderos manifestó en su oportunidad que los ganadores de los premios en cada participación, se sienten orgullosos de dedicarse a este noble sistema de vida, sin embargo nos preocupa la crisis que se vive actualmente porque ello implica la optimización de los recursos en gastos y costos, desde el nacimiento de un becerro hasta la comercialización y en esta ocasión, nos preocupa preservar la planta productiva de los trabajadores que laboran en las ganaderías y sus familias.

Recordó que en su rancho se cría principalmente ganado cebú en sus variantes de brahaman gris y rojo y junto con sus compañeros ganaderos están buscando mejorar cada día la genética del ganado bovino en la entidad mediante inseminación artificial y transferencia de embriones, ya que en algunos casos han traído desde Europa, Estados Unidos y sudamérica, embriones que poco a poco al nacer se adaptan al clima y a las condiciones ambientales de México, en especial de Nayarit, ya que en cuanto más pesos ganen, mejor es la comercialización que los ganaderos obtienen.