Gran espectáculo se vivió con la Luna de Sangre y el acercamiento de Marte a la tierra

15 / Abril / 2014

El eclipse total de Luna pudo observarse a simple vista en el cielo nocturno, popularmente este fenómeno se conoce como Luna de sangre por el color rojizo que adquiere el satélite terrestre. El eclipse estuvo acompañado de otro fenómeno: el mayor acercamiento de Marte a la Tierra.

Este lunes Marte se encontró en el punto más cercano a la Tierra. La distancia entre los dos planetas es hoy de solo 92 millones de kilómetros y a partir de aquí comenzará a alejarse. Marte será perceptible a simple vista como una luz roja en el cielo del lado contrario al ocaso.

Durante la oposición, Marte brilló casi 10 veces más que una estrella de primera magnitud y algunos de los rasgos de la superficie del planeta se pidieron observar a través de telescopios caseros, dijeron funcionarios del observatorio Slooh.

Las oposiciones de Marte suceden cada 26 meses. Como las órbitas planetarias son elípticas, todas las oposiciones son distintas. En el año 2003, Marte experimentó su máximo acercamiento a la Tierra en 50.000 años, en lo que fue una aparición que hipnotizó a los observadores del cielo de todo el mundo.
La oposición de Marte del año 2014 no es una oposición histórica. Sin embargo, será una gran oportunidad para los amantes de la astronomía de ambos hemisferios.

Los astrónomos recuerdan que este no es el único espectáculo que este año ofrece el Planeta Rojo: el próximo 6 de julio Marte será eclipsado por la Luna, fenómeno que podrá ser observado desde el hemisferio occidental.