Atisbando en la Bahia: • La política puede llegar a ser ruin como ahora.

Por: Roberto Cervantes Flores

15 / Abril / 2014

La política, siempre se ha sabido, es cochina por sí sola. Por ello se le han acuñado frases como, para entender la política hay que saber tragar mierda y no hacer gestos.

Pero en el sentido estricto de la palabra, la política debiera ser la serie de actos que beneficien a la colectividad, esa es la esencia, esa es parte de su definición. Hay muchos conceptos, pero todos van enfocados al beneficio de la colectividad.

Pero se ha degradado. Cada día más. Peor en Nayarit, en Bahía de Banderas no se diga. Pero aunque no nos asustamos, no deja de impresionarnos porque cada día se ensucia más.

Y en esta maraña de corrupción, confusión y demás, entramos todos quienes somos actores, desde los gobernantes, funcionarios y medios de comunicación. Se percibe una sociedad desinformada, confundida, pero sobre todo, una sociedad decepcionada.

EL CAMBIO DEL PRI AL PAN DE RAFAEL
Cuando Rafael Cervantes ganó la presidencia municipal en el 2011 bajo las siglas del PAN y con el apoyo de una parte de los priístas, -por así convenir a gobernantes y candidatos-, se le buscó para que se cambiara al PRI y durante la visita del candidato tricolor a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto, se pusiera la camiseta de este partido.

Así sucedió y esto debió haber servido para que el gobernador Roberto Sandoval quedara bien con el próximo presidente de la república. Hoy son amigos.

Aún cuando hubo movimientos sociales que pedían juicio político en contra de Rafael Cervantes en su calidad de presidente municipal de Bahía de Banderas, el congreso del estado de mayoría priísta bajo las órdenes del ejecutivo estatal Sandoval Castañeda, hizo caso omiso de las pruebas que se le presentaban y de las miles de firmas que acompañaban a la solicitud.

Por el contrario, una y otra vez el secretario general de gobierno José Espinoza Vargas insistía constantemente en que Rafael Cervantes cuenta con todo el respaldo del gobernador.

LA VOLTERETA
Justo cuando se le va acabando el agua al bule, cuando el periodo como gobernante se le va terminando a Rafael Cervantes, todos se le vienen en contra. Lo avientan, lo cachetean, lo tumban, lo patean.

Incluso sus funcionarios, esos que con elevada lisonja lo hacían sentir una especie de jefe supremo, lo defendían, le decían al oído que todo estaba bien, que era el mejor presidente, que quienes le decían sus errores eran sus enemigos, esos que le endulzaban el oído a cambio de seguir mamando de la ubre presupuestal con jugosos salarios, negocios al amparo del poder, disfrutando de camionetas nuevas que no fueron entregadas a la policía municipal, con sus aires acondicionados, sin preocuparse de la gasolina, del pago de sus teléfonos, todo ellos, ahora hablan mal de Rafael Cervantes.

No se vale. La política es cochina, pero no abusen, no exageren. Ahora Rafael Cervantes parece quedarse solo. Pero no es absolutamente responsable. Quienes solaparon, permitieron, consintieron, quienes fueron parte de todo lo que hizo o dejó de hacer, son igualmente responsables y con sus solas declaraciones no debieran deslindarse como pretenden en forma ridícula.

Ahora, de hecho, lo que nos parece una reverenda falta de respeto a todos los ciudadanos, que hasta el gobernador vino a decir a Bahía de Banderas en un acto político que el PAN debería hacerse responsable de los actos de Rafael Cervantes, esto solo, es evidente, porque nos encontramos en un proceso electoral y Rafael Cervantes va para afuera.

Lo anterior tiene varios significados. Deslindar al actual presidente municipal de uno de los aspirantes el cual se busca postular a la presidencia municipal y tratar de responsabilidad a un partido que no tiene nada que ver con lo que el actual presidente hizo en funciones.
Por último queremos puntualizar y ser muy categóricos en que los ciudadanos no deben depender de lo que dicen incluso los medios de comunicación. Hoy tenemos una sociedad mayormente informada y con capacidad suficiente para hilar la historia reciente de tal manera que saque sus propias conclusiones. Los ciudadanos ya no son dóciles borreguitos, eso nos queda claro
Grilla Política:
Ayer mismo, luego de que invitáramos al nuevo presidente del PAN municipal Miguel Angel García a manifestar una postura tras las declaraciones del gobernador, enviaron una misiva a medios de comunicaciónGracias por sus comentarios al 3221014073 o a lasemanadenayarit@hotmail.com