Durante dos días se llevará a cabo la preparación de la peregrinación Aztlán-Tenochtitlán: Rafael Díaz Mayorquin

15 / Abril / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Los días 26 y 27 de abril en San Felipe Aztatán, municipio de Tecuala, se llevará a cabo una reunión denominada nos preparamos para iniciar la Gran Peregrinación de Aztlán a Tenochtitlan, en la cual dijo el presidente de la Asociación Civil Ruta Aztlán a Tenochtitlán, Rafael Díaz Mayorquín, participarán los pueblos originarios de Nayarit, Zacatecas, Durango, Jalisco y el Distrito Federal. Esta celebración inicia con un diálogo entre todos los asistentes sobre la necesidad de Caminar de Nuevo, previo a la peregrinación que se realizará en octubre del 2014.

El dirigente de dicha Asociación comentó que en sus documentos se plantean como objetivos como; promover, organizar y documentar el encuentro entre pueblos originarios, autoridades tradicionales, dirigentes espirituales y sus cosmovisiones.
Recordó que en este primer encuentro entre los pueblos originarios; wirárika (huicholes), na’ayen (coras), o’dam (tepehuanos) y náhuatl (mexicaneros, junto con la población mestiza, lo hemos denominado concordancia, por la riqueza de sus contenidos semánticos y las coincidencias de sus intenciones.
El espíritu de concordancia se manifestará en los cantos, danzas, ceremonias, oraciones, petición de permisos a los dioses, saludos y ofrendas al fuego, tierra, agua, sol y a los demás elementos de la naturaleza. El amanecer del día 27 se iniciará con un saludo al sol desde el sitio sagrado Loma de la Cruz que significará como el rescate espiritual de ese espacio que fuera sagrado para nuestros ancestros de San Felipe Aztatán.

Admitió que con esta concordancia se pretende alcanzar los siguientes objetivos: Sensibilizar y motivar a los habitantes de la comunidad de San Felipe, para que con su hospitalidad bien reconocida, desde la misma recepción hagan manifiesto el respeto, el reconocimiento y la gratitud a los visitantes de los pueblos originarios, como custodios de la sabiduría de nuestros ancestros.
Crear el ambiente que cobije y facilite las expresiones cosmogónicas de nuestros invitados de los pueblos originarios, a través de los cantos, danzas, oraciones, peticiones a sus dioses, a la madre tierra, al fuego, al agua, al sol y a los demás elementos de la naturaleza. De esta forma, se contribuye a incentivar sentimientos de identidad y pertenencia entre los participantes mestizos.

Consumar el rescate espiritual del sitio sagrado Loma de la cruz, como sitio ancla que despierte una nueva conciencia colectiva y que desde ese sitio, en solemnes ceremonias, iniciemos el caminar de nuevo Aztlán a Tenochtitlán y como cuarto objetivo, dijo Díaz Mayorquín, buscamos Llegar entre todos los presentes a los acuerdos necesarios y fundamentales que contribuyan a un buen desarrollo de la peregrinación en el próximo mes de octubre.
Al evento asistieron el director del INAH, Othón Quiroga; el diputado local, J. Santos Rentería de la Cruz; el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, Raúl Rodrigo Pérez Hernández y el presidente del comisariado ejidal de San Felipe Aztatán, en donde el presidente de la Asociación Civil encargada del encuentro para prepararse a la peregrinación, informó que en este tipo de eventos los asistentes no gastan un solo centavo, ya que tienen asegurado, por los habitantes de San Felipe, el hospedaje y la alimentación.
Sin embargo a petición de Díaz Mayorquín, Pérez Hernández ofreció que de parte del gobierno de la gente los organizadores del evento podrá contar con la promoción, apoyo logístico y moral, porque solo así podemos llevar a Nayarit a donde merece estar, a los niveles de conocimiento, de promoción y desarrollo.

Indicó que los nayaritas tenemos la gran ventaja de que esa historia es realidad y de que esa riqueza cultural y ancestral nos puede traer beneficios turísticos y de arraigo, porque vamos camino a los 100 años de la constitución como estado libre y soberano de Nayarit, pero lo primero es creernos que fuimos el origen de la mexicanidad y de la fundación de la gran Tenochtitlán, ya que de nuestras tierras salieron nuestros ancestros en este peregrinar por casi todo el país hasta llegar al centro de lo que hoy es la Ciudad de México Distrito Federal.