Luis Sandoval promete un fideicomiso para el tratamiento de diálisis a enfermos de Tuxpan

22 / Abril / 2014

TUXPAN.- En nuestro recorrido por el municipio de Tuxpan cuestionamos a Luis A. Sandoval uno de los más fuertes aspirantes a la alcaldía de Tuxpan de cómo piensa apoyar a los enfermos con insuficiencia renal ya que es un padecimiento que se está incrementando en ese municipio y que degenera a quien la padece, pues no está dentro del catálogo de patologías que cubre el programa Seguro Popular.

Luis A. Sandoval comentó que sólo quien cuenta con IMSS o ISSSTE pueden tener acceso a un tratamiento de diálisis o hemodiálisis gratuito, de lo contrario, la gente debe desprenderse de fuertes cantidades que terminan por dejarlos en la quiebra y eso lo molesta.

El aspirante a presidente municipal de Tuxpan, Luis A. Sandoval, asegura que el Seguro Popular tiene una deuda grande con la comunidad de enfermos insuficientes renales, porque a pesar de ser una enfermedad catastrófica por el gasto que requiere, no se ha agregado al catálogo de patologías a ser atendidas.
Asegura que buscará por todos los medios para que en la comarca coquera exista un fondo o fideicomiso que tenga aportaciones de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y de la sociedad civil. Explicó que en caso de prosperar esta propuesta, el recurso que se obtenga, será utilizado exclusivamente para pagar los tratamientos de diálisis, dado que son pocas las personas que cuentan con seguridad social y el seguro popular no cubre esta enfermedad.

El Seguro Popular, que se suponía que iba a venir a resolver este problema, han pasado más de 10 años de su creación y todavía no cubre esta enfermedad.

Una persona con esta enfermedad paga de 80 a 170 mil pesos anuales en sus tratamientos, dependiendo si es diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante