Construyen planta deshidratadora de fruta en el Capomal: López Fregoso

23 / Abril / 2014

Por: MARIO LUNA

Con una inversión superior a los 13 millones de pesos, ejidatarios del ejido del Capomal, invirtieron en la construcción de una planta procesadora deshidratadora de frutas, agroproductos mínimamente procesados, en donde se dará empleo a más de 300 personas de la comunidad algunas aledañas a esta.

Tras señalar lo anterior el director general de dicha empresa, José Manuel López Fregoso, recién inaugurada por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en su gira por el municipio de Santiago Ixcuintla, reconoció la visión y compromiso de fortalecer al campo nayarita y hacer de Santiago la verdadera Costa de Oro.

José Manuel López Fregoso, dijo que dicha nave agroindustrial cuenta con una plancha de concreto de mil 300 metros cuadrados, equipada con tecnología de punta para estos procesos de deshidratación; de ahí que asegurara que los productos del campo, ya no se perderán porque habrá capacidad de procesarlos y darles un valor agregado.

Dijo que por el momento se tendrá la capacidad de estar procesando 5 toneladas de frutas al día, pero que su capacidad será de 100 toneladas al día, y que como apertura se está dando trabajo a 800 personas, a quienes se les ha estado capacitando en los procesos de inocuidad, de calidad de procesos, de control sanitario, ya que dijo que la estima será de dar empleo a más de 300 personas una vez que inicie operaciones totales en cuanto a su capacidad de funcionamiento.

El directivo, dijo que las frutas y hortalizas que se estén procesando en dicha planta, serán de alta calidad sanitaria, al grado de que las huertas de estos productos serán certificadas, lo que habla de la alta calidad de estos, de ahí que los procedimientos de exportación están dados porque se cumplen con las normas más exigentes de los países extranjeros.

Del mismo modo, José Manuel López Fregoso, dijo que se pretende que dicha planta procesadora deshidratadora, esté funcionando por lo menos 10 meses al año para dar dos meses de mantenimiento a la maquinaria.

Entre los productos que se estarán procesando están la piña, plátano, chile, jitomate y el principal será el mango, aunque reconoció que existe la opción viable de que se procesen otros productos de la región.

Refirió que el mercado de productos deshidratados crece a nivel no solo nacional sino internacional, de ahí que se tengan muy buenas expectativas de crecimiento y exportación de estos productos del campo de la región, que antes se echaba a perder en las parcelas.