Ni vendiendo las presidencias municipales nos pagan: Águeda

* Son muchos millones de pesos lo que se les adeuda a los trabajadores sindicalizados, no a la dirigencia como han tratado de hacer creer a los nayaritas y a los propios trabajadores que son los afectados, dinero si hay, pero sólo para ellos, señala la dirigente del SUTSEM.

24 / Abril / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Ni vendiendo las presidencias municipales nos pagan lo que nos deben, son muchos millones de pesos los que se les adeudan a los trabajadores sindicalizados, y no es tanto la falta de dinero; porque para otras cosas y gastos personales si tienen para eso y más. Es por falta de disponibilidad de los alcaldes, quienes de manera irresponsable, dejaron de cumplir con sus obligaciones con los trabajadores, no con la dirigencia, como lo han tratado de hacer creer a la sociedad nayarita y a los propios trabajadores que son los afectados y que no están pidiendo imposibles, solo lo que les corresponde. Aseveró la dirigente del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez.

Agregó que el paro estatal de este martes se debe a que todos los acuerdos han sido incumplidos no han cubierto nada, ya son dos años y medio ya van tres los presidentes ya van a salir y no cumplen. Nada más en el caso de Tepic, son 130 millones los que nos deben en varios rubros; desde los uniformes, de lo que deben a las tiendas que surten los uniformes, desde el pago de apoyo de útiles escolares. En fin, muchas prestaciones. Hemos tratado de acercarnos y dialogar para llegar a acuerdos, pero a la total falta de voluntad los hemos convocado a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y en dos ocasiones no acudió y la tercera se amparó, más bien intentó ampararse; y el amparo no procedió y no procede el amparo, precisamente porque la función del Tribunal es la conciliación y aunque ellos están amparados ya el proceso está en revisión es la última instancia. Y tengo la confianza que va a resolver a favor de los trabajadores.

Al ser cuestionada, respecto a que si también confía en que se del fallo a favor de los trabajadores por los 15 días de aguinaldo que están en controversia: porque señalan que son 75 días y solo les pagaron 60, Galicia Jiménez, respondió:

Claro que sí, primero porque está firmado el convenio. Ahora dicen que es mucho dinero, tú nomás compara el aguinaldo de un funcionario con un trabajador, así fueran 100 días nomás compara, simplemente debo decirles que cuando estábamos peleando el fondo de ahorro nosotros estábamos en la sala de Cabildo platicando con el presidente para que pagaran el fondo de ahorro, que hasta la fecha no han pagado todo; han pagado nada más la mitad, lo que le han descontado al trabajador. Mientras los regidores estaban en la tesorería cobrando 240 mil pesos cada uno del puro fondo de ahorro, nomás comparen de donde mucho dinero ¿de dónde? Y nada para los trabajadores ¿de qué se trata?.

A pregunta expresa si este paro se hizo en todos los municipios que adeudan, la lideresa del SUTSEM, dijo: el paro se realizó en todos, con excepción de Santiago, por el procedimiento de huelga que tenemos. Y ahí los trabajadores no pararon para poder estallar una huelga. Nosotros si buscamos el pago de los adeudos en el marco legal y no como ellos, que es totalmente falso lo que se publicó en un medio local; ya que en primer lugar ni es el expediente de aquí de Tepic ya que está en revisión. Es el expediente de Tuxpan. Pero el de Tepic ya está para embargo, nomás que también son mañosos, sacan el dinero de esas cuentas y lo depositan en sus cuentas personales para que no haya dinero para embargarles. Pero ni modo, ante esto vamos a tener que embargar bienes para que no se vayan tan campantes y le dejen el paquete a los que lleguen.
Por otra parte al ser entrevistada acerca de que si renunciaría al PRI, la lideresa del SUTSEM, aseveró: no voy a renunciar al PRI, soy priísta desde antes que muchos de los que están ahorita nacieran, el PRI no tiene dueño ni es rehén de nadie y esto lo han dicho repetidas veces la dirigencia nacional y la estatal; yo sigo en el PRI.

Aclaró que si ha expresado que no apoyará a los candidatos del PRI ni a los de ningún otro partido si no les cumplen a los trabajadores, ya que para nadie es desconocido que los trabajadores sindicalizados, apoyamos y trabajamos para que los alcaldes priístas llegaran al cargo, sin embargo al sentarse en la silla se olvidaron no solo de los trabajadores, sino de todos los ciudadanos; por lo que no podemos permitir que esto pase de nuevo. Concluyó.