Creatividad y entusiasmo de destacados alumnos en encuentro estatal convocado por el Poder Judicial

*Formativo Tercer Encuentro Niñas y Niños por sus Derechos, su Relación con la Justicia

30 / Abril / 2014

—Págame, no seas droguero, dijo una alumna de sexto grado de primaria, sentada al frente de lo que asemejaba un aula escolar.

De inmediato, el aludido, otro alumno de la misma fila, hizo un gesto de desacuerdo, mientras se escuchaban voces de varios integrantes del grupo y quien representaba a la maestra ordenó silencio.

De esta manera dio inicio en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia la escenificación con que este martes concluyeron las actividades de los estudiantes de sexto grado con mejor promedio de diecinueve municipios del estado, participantes en el Tercer Encuentro de las Niñas y los Niños por sus Derechos, su Relación con la Justicia, organizado por el Poder Judicial de Nayarit.

Comunicación, un camino para la paz se denominó la breve representación de los alumnos en que con la intervención de quienes actuaron como una maestra y una trabajadora social se logró solucionar de manera satisfactoria las diferencias originadas por un préstamo de diez pesos.

Al hacer uso de la palabra en el respectivo acto de clausura, la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar, Mirtha Evelia Mares López, explicó que además de otras actividades recreativas y educativas, los niños y niñas participantes en el mencionado encuentro prepararon la escenificación con el fin de mostrar la importancia de comunicarnos mediante una escucha activa, que nos permita entender al otro en sus necesidades e intereses para resolver el conflicto que pudiéramos tener con esa persona.

También hablaron dos de los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en sus respectivos municipios, elegidos por el resto de participantes en el encuentro: Addi Zaid Pérez Silva, de Jala, y María Paola González Aguiar, de Ixtlán del Río, quienes coincidieron en expresar su felicidad y motivación, así como en agradecer la invitación de las autoridades judiciales a dicho evento.

A su vez, en representación de los padres de los participantes, Isabel Elvira Zúñiga y Marcelino Gómez Pérez manifestaron su orgullo por los logros de sus hijos y el reconocimiento que les hizo el Poder Judicial al invitarlos al encuentro, que según coincidieron, estuvo muy bien organizado y recibieron una excelente atención del equipo de voluntarios del programa Soy Legal.

Gómez Pérez, proveniente de Compostela, manifestó además que en la formación de los estudiantes es fundamental el apoyo de los maestros pero no olvidemos, padres de familia, que la educación inicia en nuestra casa.

Con lo expresado por el señor Marcelino Gómez coincidió en su oportunidad el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto: Efectivamente, no podemos dejar la educación de nuestros hijos sólo a los maestros; tenemos que asumirla como padres de familia y ayudarle al maestro, ayudarle a la maestra a formar a nuestros hijos.

Añadió que por eso en el Poder Judicial queremos honrar el Día del Niño reflexionando acerca de la tarea que tenemos los adultos de proteger esta parte importante de la sociedad que no es el futuro sino es un presente vivo, que está interactuando, que nos está comunicando y diciendo algo.

El magistrado Enríquez Soto reiteró que en este contexto es muy significativo el programa Soy Legal a cargo de la institución que preside, cuyo mensaje —precisó— tiene que ver con formar a una juventud y a una niñez en la cultura de la legalidad, pero no sólo en el sentido de respeto a la ley: Hemos dicho –explicó—que ser legal inicia en casa, siendo buen hijo, respetando a tu mamá y a tu papá, respetando a tus hermanos, y se extiende a la escuela, la familia y la sociedad.

Luego expresó su deseo de que esta generación 2014 de niñas y niños dirijan mañana nuestra sociedad desde los diferentes ámbitos; seguramente —agregó— serán profesionistas y gente de bien si les seguimos fomentando valores, la educación y el respeto a los demás.

Previamente intervino el magistrado de la Sala Penal, Manuel Salinas Solís, quien expresó la satisfacción y el entusiasmo de los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia por haber entrado en contacto con las niñas y niños participantes en el encuentro, su alegría y creatividad. A ellos, puntualizó, hay que colmarlos de aplausos y seguridades.

Por último se hizo entrega de reconocimientos y paquetes de útiles escolares a las niñas y niños del Tercer Encuentro: ellos son, de Acaponeta, Aram Rafael Rodríguez Reyes; Ahuacatlán, Noelia Ortega Bobadilla; Amatlán de Cañas, Juan Carlos Parra Rivera; Bahía de Banderas, Maximiliano Tamez Esqueda; Compostela, Alfonso Marcel Gómez de Haro, y de Del Nayar, Nancy Chávez Molina.
Asimismo, de Huajicori, Bernardo Jassiel Gómez Cervantes; Ixtlán del Río, María Paola González Aguiar; Jala, Addi Zaid Pérez Silva y Juan Carlos Solís Santana; La Yesca, Adileni Ramírez López; Rosamorada, Carlos Alberto López Rangel; Ruiz, Ana Gabriela Uribe Betancourt, y San Blas, Julio César Ramos Cárdenas.

Igualmente, de San Pedro Lagunillas, Jesús Rigoberto López Guzmán; Santa María del Oro, Ibrán Aarón Mora; Santiago Ixcuintla, María Fernanda Pérez Polanco; Tepic, Juan José Pasos Elvira y Kevin Barrera Santiago; Tuxpan, Héctor Leonides Ávalos López, y Xalisco, Víctor Antonio Mendoza Flores.