REDESCUBRIENDO: Labor Social del Partido del Trabajo en Nayarit.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

30 / Abril / 2014

El PT (Partido del Trabajo) es percibido de distintas maneras por los politólogos. Para algunos, es otro partido de distracción para quitarle votos a la oposición, particularmente a los partidos de izquierda. Pese a lo anterior, otros analistas lo perciben como un genuino partido político de centro izquierda (socialista moderado) que defiende los derechos de los trabajadores y clases populares. A pesar de las campañas de desprestigio a nivel nacional, el PT cada día cuenta con más afiliados en todo el país. En lo que compete al ámbito local, el PT cuenta con muchos seguidores y simpatizantes a lo largo y ancho del estado: estudiantes, comunicadores, periodistas, líderes sociales, representantes de la sociedad civil, profesionistas y agrupaciones de campesinos, y luchadores sociales a favor del mejoramiento del campo. El dirigente del PT en el estado es Jaime Cervantes Rivera. El PT cuenta con un sólo cargo público encabezado por Rosario Valdez Flores, que funge como regidora del actual cabildo. Sin embargo, el PT cuenta con gran presencia a diferentes puntos del estado que le da fuerza en otros ámbitos de labor social que realiza el partido.
El Movimiento de Lucha Popular Emiliano Zapata A.C. iniciado en Nayarit por Jaime Cervantes y su esposa Rosario Valdez, cuenta con la administración de los CENDIS Paulo Friere, una Licenciatura en Educación Inicial, única en el país; escuelas primarias y más adelante contará con una preparatoria. Sin duda, dicho movimiento ha revalorado los parámetros de la educación en el estado y planteado la necesidad de establecer proyectos sociales a favor de la educación de los niños nayaritas, utilizando como plataforma un partido político. El PT Nayarit es el ÚNICO partido que pone al servicio de los sectores sociales más vulnerables sus recursos económicos y humanos, desplegando en todo el estado un equipo de militantes comprometidos con las causas sociales. Se gestionan recursos económicos para proyectos sociales, descuentos de los recibos de agua, medicamento, educación, y otras intervenciones importantes para personas con alta necesidad.

En general, los CENDIS Paulo Freire están muy bien adecuados. Cuentan con un equipo de seguridad profesional con cámaras en las diferentes salas donde se ubican los niños. Ruta de salidas bien establecidas, en caso de alguna contingencia. Las áreas recreativas no pueden faltar, cocinas con todas las medidas preventivas de higiene y nutricional. Además, tienen sus propios vehículos para el traslado de aparatos, equipo y mobiliario. En cuanto al personal, hay de todo: auxiliares en educación, educadoras, trabajadoras sociales, psicólogos, médicos, pedagogos, nutriólogos, especialistas en informática, maestras de danza, deportes y personal calificado en las diferentes áreas. La atención a los pequeños es de alta calidad, cumpliendo con los estándares de prevención de la salud dadas el año pasado por la Secretaria de Salud Nacional.
La capacitación al personal es constante. La Sra. Rosario Valdez juntamente con su esposo Jaime Cervantes Rivera se preocupan por la formación del personal, y continuamente se imparten cursos de actualización dirigidos a los trabajadores de los Centros. Y lo sé porque un servidor ha sido contratado en varias ocasiones para impartir cursos, talleres y conferencias con diferentes temas. En este sentido, la Sra. Rosario Valdez me externó su preocupación por los últimos acontecimientos que han afectado a nuestro estado, de ahí que un servidor estará visitando a todos los CENDIS Paulo Friere del estado para apoyar y redoblar esfuerzos en aras de prevenir el comportamiento agresivo en los niños de la sociedad nayarita. redescubriendo@hotmail.com