Seguro social obligatorio para trabajadores auto empleados: COPARMEX

01 / Mayo / 2014

En el marco del Día Internacional del Trabajo, Sergio Fernando González Berecochea, Presidente de la Coparmex Nayarit, habló sobre la propuesta concreta de la Confederación a nivel nacional, para crear un Seguro Social Obligatorio para trabajadores auto empleados, que se traduce en un sistema de seguridad justo, transparente, equitativo y fiscalmente sustentable en el largo plazo, a fin de no heredar cargas a las generaciones futuras.

González Berecochea precisó que en México, la seguridad social ha estado vinculada a las condiciones laborales; no obstante, pese a los esfuerzos, 6 de cada 10 trabajadores se encuentran en algún grado de informalidad, lo que les impide acceder a un esquema de pensiones o bien, a los servicios de salud. Agregó que los sistemas de seguridad social en México merecen una revisión profunda, sobre la base de una plataforma de diálogo tripartita donde estén representados patrones, trabajadores y las instancias de gobierno que los administran.
El líder patronal dijo que deben avanzar hacia un esquema de trabajo donde se reduzcan al mínimo los gastos innecesarios, la corrupción y se amplíen la cobertura y la calidad de los servicios. En este sentido, la propuesta que avalan se orienta hacia la creación de un sistema totalmente homologable al Régimen Obligatorio del Seguro Social, con cobertura para todo el segmento de trabajadores auto empleados y portable para que no impacte en las finanzas públicas.
Agregó además, que la subrogación se erige como otra posible salida a la crisis financiera que padecen las principales instituciones de seguridad social, al mismo tiempo que podría interpretarse como un derecho laboral. El hecho de poder elegir al proveedor de servicios médicos que uno quiera, te permite elegir el destino de tus cotizaciones para la salud, asentó el empresario.

Concluyó diciendo que Coparmex privilegia el diálogo ante el enfrentamiento y que el hecho de que muchas familias buscarán su patrimonio en la informalidad o incluso en la ilegalidad, obliga a la formulación de nuevas políticas públicas en el contexto de las relaciones laborales, que ofrezcan nuevos esquemas de desarrollo.