DICHO POR ROCHA: Mayo primero

José Guadalupe Rocha Esparza

02 / Mayo / 2014

La efeméride del Primero de Mayo tiene su origen en 1886, cuando aquellos obreros canadienses y norteamericanos se manifestaron por sus derechos laborales, así como la libre organización de los sindicatos, siendo reprimidos violentamente, detonante para que México hiciera lo propio en las emblemáticas huelgas de Cananea (1906) y Río Blanco (1907).

La Casa del Obrero Mundial (1912) encauzó las demandas laborales de los gremios y primeros sindicatos mexicanos, que al triunfo de la lucha constitucionalista se logró que en la Carta Magna se contemplaran las demandas laborales plasmadas en el artículo 123 constitucional. Los sindicatos aseguraron un lugar decisivo en el gobierno posrevolucionario.

Con indiscutible peso empezaron a desfilar la CROM, luego la CTM (1936), CROC, UNT, así como un sinnúmero de sindicatos de diversos ramos productivos, unos en apoyo a las medidas de gobierno, otros en demanda y denuncia de abusos de empresarios y de los propios líderes o solicitando aumentos. ¿Recuerda aquél sindicalista que lideró CTM de 1950 a 1997?