Alegre Festejo del Ejido la Jarretadera en su 78 Aniversario

05 / Mayo / 2014

Roberto Cervantes F.

El pueblo de Jarretaderas se vistió de fiesta. Desde las siete de la mañana el contingente de ejidatarios encabezados por su presidente Filiberto Ramírez dio inicio a esta magna celebración con el Izamiento de la Bandera Nacional.

Todo el pueblo se unió a esta celebración, pues las familias fieles a su tradición, desde temprana hora comenzaron a regar y a barrer el frente de sus casas, por lo que más tarde, a las diez de la mañana, dio inicio el desfile que recorrería todas las calles del pueblo limpiecitas, lo que dio un toque muy especial.
Al frente del desfile pudo observarse a la mesa directiva que integran Filiberto Ramírez presidente, el tesorero José María Ruelas Estrada, el secretario César Palomera Jiménez y por el presidente del Consejo de Vigilancia, Fernando Elizondo Montaño.

LA HISTORIA

Durante el gobierno federal del general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de los estados Unidos Mexicanos, el Primero de Mayo de 1936, con la dotación de 1002 hectáreas de tierra, las cuales fueron repartidas entre los campesinos del lugar, se fundó el ejido La Jarretadera, quedando constituida la primera mesa directiva ejidal su presidente Leonardo Hernández Bobadilla, como secretario Gerardo Salcedo, tesorero Vicente Marcial y presidente del consejo de vigilancia José Félix Padilla.

Este día el ejido de La Jarretadera fue motivo de fiesta al cumplir 78 años de vida, razón por la que las familias de todo el pueblo se unieron a esta magna celebración.

EL DESFILE

A las diez de la mañana dio inicio el desfile que recorrería las principales avenidas del pueblo de Jarretaderas. Las escuelas desde preescolar, primarias y secundarias, se unieron a estas actividades, incluyendo desde luego a los maestros y maestras quienes apoyaron incluso en la coordinación general y en la exposición de la reseña histórica del ejido La Jarretadera.

Tras el recorrido, el desfile llegó hasta la plaza pública principal, donde la banda de música no dejó de tocar desde el inicio del desfile, pero además, cerraron los charros, luciendo su gallardía y haciendo bailar a sus finos ejemplares muchos de ellos con cuarto de milla.

EL JARIPEO

Con el toro de once por delante, marcharon nuevamente hasta la unidad deportiva donde se encuentra el corral de toros, lugar en que se organizó un jaripeo, en su mayoría con becerros y como jinetes niños y jovencitos que dieron muestras de tener un gran futuro en este peligroso pero atractivo deporte nacional.

LA COMIDA CENA

Filiberto Ramírez, presidente ejidal poco antes de las siete de la noche ya estaba con una gran camisa morada, esperando a sus invitados: los ejidatarios y sus familias, en un casino que se encuentra a espaldas del recinto ejidal.

Realmente el escenario que montaron todos los integrantes de la mesa directiva causó admiración a todas las personas que pudieron disfrutar de una exquisita taquiza, heladas cervezas y hasta tequila y un buen whiskey etiqueta roja, mientras resonaba el mariachi para deleite de los presentes.

Encantadoras edecanes recibían a los invitados y los trasladaban a sus mesas, haciendo de esta una velada muy placentera, pues los ejidatarios tuvieron la oportunidad de disfrutar todas las actividades acompañados de sus esposas, esposos, hijos, nietos y algunos hasta bisnietos.

De igual manera, Filiberto Ramírez contó con la presencia de sus invitados especiales, entre los que destacó Guadalupe Flores García, presidente del comisariado ejidal de San Vicente quien es también secretario general en el municipio de la Confederación Nacional Campesina (CNC), así también hicieron acto de presencia presidentes de otros ejidos como David Velasco de Bucerías, entre otros.

Cabe destacar que este ejido ha estado y estuvo este día ajeno a grillas políticas, toda vez que no fueron convocados ninguno de los aspirantes a cargos de elección popular, lo que hizo aún más agradable la velada para los ejidatarios.

/
/
/
/
/
/
/
/