Se forma el primer ciclón del pacifico y todavía no inicia la temporada

07 / Mayo / 2014

La Capitanía del Puerto de Lázaro Cárdenas dio a conocer la formación de la primera perturbación tropical en aguas del Pacífico mexicano, a la que se asocia un sistema de baja presión con tendencia a moverse hacia el norte y el noreste, para aproximarse gradualmente a las costas michoacanas.


La mañana de este martes presentaba probabilidad media (30%) de desarrollo ciclónico tropical, sin descartar la posible formación del primer ciclón tropical durante esta semana, debido a que las condiciones atmosféricas y oceánicas son favorables.

Cabe mencionar que la temperatura de la superficie del mar en la región está entre 30 y 32°c. Señaló la dependencia, que la temporada ciclónica comenzará oficialmente para la región del Pacífico nororiental el 15 de mayo y en la cuenca del atlántico (Caribe y Golfo de México) el 1° de junio, ambas hasta el 30 de noviembre. Los ciclones que se forman antes del inicio o después de concluir la temporada oficial, se les denominan extemporáneos.

Por su parte en Manzanillo, Colima, antes de que de inicio de manera formal la temporada de ciclones 2014, ya se formó el primer sistema de baja presión en el Océano Pacífico, con potencial de evolucionar a ciclón tropical en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional.


Juan Manuel Caballero González, coordinador General del SMN informó desde el puerto de Manzanillo que el fenómeno podría acercarse a las costas de esa entidad en las próximas 48 horas.

Hasta ahora, el sistema se localiza a 855 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, a 880 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero y a 910 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.


Por su parte, el director General del Sistema Estatal de Protección Civil en Colima, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que existe un 30% de probabilidad de que el sistema de baja presión evolucione a ciclón tropical en las próximas 48 horas o en los próximos 5 días.

El fenómeno viaja con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Sistema Estatal de Protección Civil Colima, ya se plantea desalojar a 300 familias asentadas en lugares de alto riesgo, además señalaron que ya están listos 220 albergues, los cuales tendrán la capacidad de atender a 50 mil personas.