Piden sacar basura en horarios adecuados y evitar tapar alcantarillas

14 / Mayo / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Aunque la limpia de calles debería ser constante, la proximidad de la temporada de lluvias obliga aún más a ello puesto que la basura provoca que las alcantarillas se tapen, sin contar con la evidente contaminación, entre otras repercusiones.

Si bien diversas cuadrillas de trabajadores realizan la limpieza en canales y otras áreas comunes, lo más importante es la conciencia ciudadana para que todos cumplan con la mínima limpieza frente a sus casas.

Trabajadores de aseo público municipal explicaron que en Tepic se presenta un mal hábito puesto que la mayoría de la gente saca la basura de sus casas en horarios no permitidos, por lo que muchas de las veces, cuando pasa el camión recolector, encuentran las bolsas rotas por los animales, principalmente cuando contienen residuos de comida.

Creen que se requiere una mayor fuerza de las autoridades para controlar esa situación, exigiendo que la basura sea sacada poco antes de que pase el camión, pero hay quienes dejan las bolsas con horas de anticipación.

Otro punto igualmente importante es que tan pronto como inicie la época de lluvias las bolsas con basura no deben ser dejadas en la calle, sino en la banqueta, para evitar en lo posible que sean arrastradas por la corriente del agua.

Se trata de una tarea para contar con una mayor conciencia sobre la importancia de mantener limpias las calles de Tepic.