En marcha nuevo sistema de notificaciones de juzgados de primera instancia de Tepic

15 / Mayo / 2014

Desde este miércoles está en marcha un nuevo sistema de notificaciones de los juzgados familiares, civiles y mercantiles de Tepic, con el fin de dar mejores resultados a la ciudadanía y específicamente para agilizar el respectivo trámite en beneficio de la justicia en Nayarit, según indicó el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

En compañía del fiscal general del estado, Édgar Veytia, representante del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, así como de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y abogados litigantes, Enríquez Soto hizo el corte de listón inaugural de las oficinas de la Coordinación de Notificaciones y Diligencias de Ejecución, ubicadas en la calle Querétaro 32 sur de Tepic; a su lado se encontraba también la titular de dicha coordinación, licenciada Sara Patricia Castillo.

Acto seguido, los asistentes al evento, incluyendo jueces de primera instancia, personal administrativo del Poder Judicial y comunicadores, recorrieron las tres plantas del inmueble y luego se dirigieron al estacionamiento, donde se efectuó un breve acto en que la secretaria de acuerdos del Consejo de la Judicatura, licenciada Dora Lucía Santillán Jiménez, explicó la labor de equipo que durante dos años realizaron servidoras y servidores judiciales para implementar el nuevo sistema de notificaciones.

En su oportunidad, junto a integrantes del personal de notificación, en su mayoría mujeres, el magistrado presidente externó su reconocimiento a quienes hicieron posible el proyecto iniciado para agilizar las notificaciones de los juzgados de primera instancia, cuya lentitud —agregó— era una latente queja de los abogados.

Pero —precisó— tal lentitud no era ocasionada por las y los notificadores sino por la forma de trabajar, consistente en realizar un sinnúmero de actividades adicionales a la notificación personal propiamente dicha, un trámite muy sensible en el servicio de impartición de justicia.
Hoy —dijo a continuación— mejor organizados, con el apoyo y compromiso de quienes brindan dicho servicio, así como con el respaldo de los jueces, secretarios de acuerdos y otros integrantes de los juzgados al cambio de paradigma en esa función, se agilizarán las notificaciones para realizarse en un plazo de 48 horas.

El magistrado presidente anunció que en las próximas etapas del nuevo sistema de notificaciones serán incorporados los juzgados penales de Tepic y las salas del Tribunal Superior de Justicia.
También hizo de la palabra el fiscal general Édgar Veytia, quien destacó que el mejoramiento de la labor de procurar e impartir justicia es un reclamo social, y en este sentido el Poder Judicial está haciendo su parte; con voluntad, compromiso y los apoyos tecnológicos necesarios, añadió, seguramente obtendrán éxito en la nueva forma de notificar.

Por último, el magistrado presidente y el fiscal general dieron el banderazo de salida a personal de notificación a bordo de sus vehículos, entre los aplausos de los testigos del significativo hecho.