Certifica la Secretaría de Salud las instalaciones del IMSS libres de dengue

• Participo el Instituto Mexicano del Seguro Social en la instauración del Día estatal de la lucha contra el Dengue con énfasis en la actividades de prevención y control.
• Es responsabilidad de todos realizar acciones preventivas y de saneamiento en el hogar y en el entorno

21 / Mayo / 2014

Como parte de las acciones de prevención para evitar y disminuir los casos de dengue en la entidad, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, participó en el magno evento en que se instauró el 16 de mayo como Día estatal de la lucha contra el Dengue. También, de manera interinstitucional las dependencias de salud, de educación y los ayuntamientos pusieron en marcha la nueva estrategia de combate al mosquito del dengue.

En este marco, el encargado del despacho de la delegación del IMSS en la entidad, Jorge Humberto Becerra Cortes, señaló que se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud Estatal para evitar en lo posible que la población se vea afectada por este padecimiento.

A nombre del Instituto, el funcionario recibió un reconocimiento por los trabajos realizados de descacharrización de lucha antivectorial contra el dengue y los directores de las unidades médicas familiares no. 24, 25 y 5 así como las instalaciones del edificio Delegacional IMSS recibieron los certificados que acreditan que esas instalaciones están libres de dengue. Así mismo, el encargado del despacho aseguró que se está trabajando para certificar 10 clínicas más.

Para el otorgamiento de estos certificados, la Secretaría de Salud en el estado realizó una serie de visitas de verificación a las instalaciones médica de IMSS, con la finalidad de supervisar que no haya presencia de cacharros o cualquier otro facilitador para la proliferación del dengue como floreros como depósitos de agua o cisternas abiertas, etc.

El contador público Becerra Cortes explicó que el dengue es una enfermedad febril causada por el dengue virus y transmitida por la picadura del mosquito (Aedes Aegipti). Se le conoce también como trancazo o fiebre quebrantahuesos. En caso de ser atacado por este mosco, la enfermedad dura de tres a siete días y se caracteriza por dolor de cabeza intenso (en la frente), fiebre, dolor de músculos, huesos, articulaciones y ojos (atrás del globo ocular y que se incrementa al moverlos).
Así mismo, también puede presentarse exantema (papular, maculopapular y/o puntiforme) en abdomen, tronco, brazos y piernas, nauseas, vómito, insomnio, comezón y falta de apetito. En los casos graves (dengue hemorrágico) se puede presentar, dolor abdominal, ascitis, vómitos persistentes, derrame pleural, hepatomegalia, sangrado de mucosas, irritabilidad, disminución de plaquetas, insuficiencia respiratoria, datos de shoque, aumento de hematocrito, hemorragias severa y puede causar la muerte si no se atiende de forma oportuna.

El mosquito del dengue es básicamente doméstico, su presencia depende de la existencia de recipientes que almacenan agua limpia (criaderos) dentro del hogar o alrededor de su casa como floreros, botes o botellas, aljibes, cisternas, tinacos, tanques, bebederos, llantas, fuentes ornamentales, plantas de hojas anchas, floreros en tumbas de panteones municipales sin cambio de agua frecuente entre otros.

Por lo tanto, se aconseja que mantengan su casa y patios limpios, sin objetos que almacenen agua, elimine o destruya cacharros y llantas viejas, así como cualquier recipiente que pueda acumular agua y cambie el agua de los floreros cada tres días, después de lavarlos perfectamente.

Finalmente, el encargado del despacho de la delegación del IMSS, dijo que es muy importante acudir lo antes posible con su médico familiar o al servicio de urgencias, guardar reposo y tomar abundantes líquidos; no se exponga nuevamente a piquetes de moscos, preferentemente use pabellón cuando duerma o aplique insecticida en cabeceras, bajo la mesa, roperos, vitrinas, etc.