Proteja el río San Pedro Mezquital, los pueblos indígenas y los manglares de Marismas Nacionales

30 / Mayo / 2014

Esta petición será entregada a:

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ing. Juan José Guerra Abud
Director de la Comisión Federal de Electricidad
Enrique Ochoa Reza

Presidente de la República Mexicana
Lic. Enrique Peña Nieto

Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit
C. Roberto Sandoval Castañeda

Presidente Municipal Ruiz
Librado Casas Ledezma
Presidente Municipal de Rosamorada, Nayarit
C. José Ángel Calvillo López

Presidente Municipal de Tuxpan, Nayarit
C. Isaías Hernández Sánchez

Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas
Lic. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado

Titular de la Procuraduría Agraria
Ing. Cruz López Aguilar
Petición creada por:

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente AIDA
De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) depende que el proyecto hidroeléctrico Las Cruces obtenga el permiso ambiental para ser construida. Esa decisión gubernamental será tomada muy pronto.

TÚ puedes contribuir a evitar la pérdida de 14 sitios sagrados y ceremoniales de los pueblos indígenas -mayoritariamente Náyeri o Cora- que serán afectados por la hidroeléctrica. Entre ellos se encuentra el principal centro ceremonial denominado La Muxatena, una formación rocosa de singular belleza. Además, la obstrucción del río dañará irreversiblemente Marismas Nacionales, uno de los sistemas de manglar más extensos de Norteamérica.
Con 540 km de longitud, el río San Pedro Mezquital es el único libre de hidroeléctricas en la Sierra Madre Occidental de México. Desemboca en la costa norte de Nayarit, en Marismas Nacionales, un ecosistema clave para la mitigación del cambio climático, la migración de aves del Pacífico y la generación de recursos pesqueros. Es el séptimo río más caudaloso del país, la principal fuente de agua dulce para el sur del estado de Durango, y base del sustento de diversos pueblos indígenas, los cuales no fueron consultados ni han recibido información sobre el proyecto.

Pese a todo lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en curso el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, un sistema de hidroeléctricas sobre el río San Pedro Mezquital, que sólo proporcionaría el 0.9% de la demanda energética del Centro Occidente de México, y el 0.28% de la demanda total del país, y estaría sin operar el 66% del tiempo de su vida útil.
Es por ello que la SEMARNAT NO debe autorizar el proyecto Las Cruces.

¡Firma y pídele al Secretario Guerra Abud que niegue el permiso ambiental al proyecto hidroeléctrico Las Cruces y haga cumplir las obligaciones legales de México con el ambiente y los derechos humanos! Al hacerlo, protegerá al río San Pedro Mezquital, a Marismas Nacionales y a los pueblos indígenas y mestizos que dependen de esos ecosistemas. #DefiendeMuxatena

¡Súmate a esta causa! ¡Protege al San Pedro Mezquital y a la fuente de vida que representa!
¡Firma YA la petición!

Para mayor información visita:
http://www.aida-americas.org
www.defiendemuxatena.org
#defiendemuxatena

https://www.facebook.com/DefiendeMuxatena