Nos quedamos sin la tradicional corrida de toros en honor a la Ascensión

30 / Mayo / 2014

Por José María Castañeda

El paso doble al que nos acostumbró el santiaguense Antonio Echevarría Domínguez a escuchar en su lienzo charro y plaza de toros Nicolás Echevarría Pérez, los jueves de ascensión, enmudecieron; por lo que no fuimos pocos los que lamentamos que el empresario Nayarita no haya traído la tradicional corrida de jueves de Ascensión.

Ignoramos las causas que tuvo el ex gobernador del estado para no celebrar la tradicional. Insisto, corrida de toros de jueves de Ascensión; lo cierto es que quizá, y esto lo digo a modus propio el padre cronos, le está cobrando la factura. A Toño lo conocí más afondo cuando nos hiso la invitación a través de su personal de confianza de conocer las instalaciones del coso de la colonia Amado Nervo, junto con en aquellos años Manuel Narváez Avalos, Manuel Narváez Robles, Andrés Tarabay Amaral, entre otros. Hombre de temperamento, recuerdo cuando ante todos regañó al ingeniero constructor del Lienzo Charro y Plaza de Toros al ver una especie de trampa en las corraletas de salida de los toros de lidia.
Esa ves un tanto molesto se dirigió con el responsable de la obra para decirle: ‘Maestro quítame esto a la de ya ¿luego no ves que esta barra de acero le puede quebrar la pata a un toro al salir al ruedo’. Dicho lo anterior, continuamos visitando ya las áreas de invitados, entre lo que destacó fue que una de esas áreas llevara el nombre de Manuel Narváez Avalos, posteriormente nos invitó una carne asada con frijoles de la olla nopales y desde luego cerveza. Toño Echevarría, motivado por el momento respondió a las preguntas de los reporteros, entre ellas lo que significaba su hijo Toño para él: ‘es mi orgullo’ –dijo-. Otro más le preguntó cuál era la inversión de José Luís Porras en la edificación del coso, respondiendo con un ‘digamos un 5 por ciento’.

En fin quise traer esta serie de recuerdos al ver como el viejo coso envejece al igual que su creador, y de lo anterior da fe el que haya habido un bache este año, al no haber esta ocasión la tradicional corrida de toros del jueves de la Ascensión ¡Ah! ¿Dónde quedó el Paso doble?, ¿dónde está Fermín, Granada, Silverio, etc.?... Ójala y que te recuperes Toño, ya ves hasta a la cita anual que tenías con el Sr. De la Ascensión en sus mañanitas te perdiste