Líneas: Planteamientos de abogados en Acaponeta

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

02 / Junio / 2014

A invitación expresa de abogados de Acaponeta, el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, acudió en esa cabecera municipal a una reunión en que los profesionales del derecho hicieron diversos planteamientos relacionados con el servicio de impartición de justicia.

Para empezar, los trámites que corresponden al personal del juzgado mixto de primera instancia fue el principal requerimiento de los abogados en la reunión a la cual también acudieron el juez Nayverts Casas Reyes; el magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, R. Adrián Rodríguez Alcántar, y el secretario de Vinculación y Control Jurisdiccional del Consejo de la Judicatura, maestro en derecho Luis Roberto Aranda Varela.

Otros planteamientos fueron que el juzgado cuente con una persona más para las notificaciones y exista mayor sensibilidad de algunos servidores públicos de ese órgano jurisdiccional respecto de las peticiones de los justiciables, por ejemplo en materia familiar.

En su oportunidad, el magistrado presidente manifestó que se tomarán las medidas necesarias para el mejoramiento del servicio del juzgado de primera instancia, entre otros aspectos mediante un trabajo en equipo del personal, con nuevas y prácticas formas de desempeñar sus funciones, además de atender sus necesidades institucionales.

Como un ejemplo de mejoría para agilizar los trámites de las y los servidores judiciales, Enríquez Soto mencionó la reciente puesta en funcionamiento en Tepic de la Coordinación de Notificaciones y Diligencias de Ejecución, cuyo personal de acuerdo con el último reporte en un solo día realizó 760 notificaciones de acuerdos de nueve juzgados, elaborados la fecha anterior, y lo más importante: de todas las notificaciones se levantó el acta respectiva.
Dicha cifra supera en más de un cien por ciento lo que se lograba en un día con el sistema tradicional de notificaciones de los juzgados familiares, civiles y mercantiles, que dejó el operar el 14 de mayo, tras muchos meses de diagnóstico y planeación, así como capacitación del personal.
Al término del encuentro celebrado el jueves en el restaurante de un céntrico hotel de Acaponeta, los abogados agradecieron la atención del presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.
Entre ellos se encontraban Víctor Manuel Aguiar Nájar, Javier Sandoval Sánchez y Brenda Citlalli Orozco Chávez. Asimismo, Julio César y Roberto García Hernández, Norma Yesenia Díaz Canales y Jesús Alejandro Ruiz Hernández, así como el defensor de oficio Carlos Francisco Flores Guzmán.

Posteriormente, el magistrado Enríquez Soto se trasladó al juzgado de Acaponeta, donde dialogó con los integrantes del personal, escuchó sus peticiones y los exhortó a aceptar el reto de trabajar en equipo para garantizar la calidad de sus servicios en beneficio de los justiciables y, por supuesto, de ellos mismos.

Por último, se dirigió al juzgado de primera instancia de Huajicori, donde intercambió impresiones con el equipo que encabeza el juez Manuel Núñez Verdín; por la tarde él y sus acompañantes retornaron a la capital nayarita.