LA CREME: CASOS DE BULLYING

Por: Norma Cardoso

02 / Junio / 2014

Ahora que, por desgracia, ha habido muertes de niños y adolescentes a consecuencia del bullying, algo que se pudo evitar, recordamos que varias semanas atrás nos tocó ver que dos adolescentes, de la Preparatoria número 1, turno vespertino, de primer año, comenzaron a pelearse; en un principio creímos que estaban jugando, pero al ver que realmente se estaban golpeando, les empezamos a gritar que se separaran o los íbamos a expulsar (haciéndenos pasar por directora), solamente así hicieron caso, y no le quedó, a uno de ellos, retirarse con su grupo como de diez amigos, mientras que el otro quedó solo y se nos acercó diciéndonos que ya tenían tiempo agrediéndolo verbalmente.

Es que uno se cansa de esto, me golpeó y yo lo único que hice fue responder, siempre me agrede él y sus amigos........ Después de platicar con el alumno, a quien todavía su voz se escuchaba exaltada por el episodio, se fue. Esto nos dio pie para ir a platicar con el director. Nos dirigimos a las instalaciones de la Prepa 1, y en la entrada de esta unidad se encontraba cuidando una persona. Le dijimos que íbamos a pasar a ver al director, pues quien sabe si te atienda nos dijo. Subimos a su oficina y su secretaria nos comentó que él estaba recorriendo los salones, pero que podía pasar con el subdirector.

Bajamos a ver al subdirector y ahí le expusimos lo que habíamos visto al entrar a la Universidad. ¿Y fue dentro de la universidad? Porque si no, ahí ya no es nuestra responsabilidad, nos dijo. Claro que fue dentro de la Universidad, -les respondimos,- y desgraciadamente, no había personal de seguridad en la entrada, como para que hubiera podido hacer algo..... Al subdirector le dimos el nombre del estudiante, en cuál salón cursaba, la descripción física y lo que nos contó el joven, de que siempre ese grupo de estudiantes lo estaban agrediendo verbal y psicológicamente. Asimismo, le dijimos de la responsabilidad que tienen como profesores de velar para que haya un clima de seguridad en el plantel y prevenir el acoso escolar, etc.....

Después de decirle al profesor lo anterior (a quien como que no le pareció lo que le expusimos) dejamos las instalaciones, no sin antes pensar que la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Nayarit, conocida también como la Ley antibullying es totalmente desconocida por la mayoría de las personas, por lo que es muy necesario que sea difundida a los maestros, alumnos, padres de familia, autoridades correspondientes y sociedad en general. Se sabe que hay existe esta ley, pero no que comprende....Por ejemplo, en dicha ley se menciona que acoso escolar, es la conducta reiterada e intencional caracterizada por actos de maltrato, discriminación, intimidación o cualquier tipo de violencia física o moral, ante la ausencia de provocación por parte de la víctima, practicada por una o más personas contra otro u otros escolares.

Además, esta disposición legal, dicta que, la prevención y adopción de medidas y acciones en materia de seguridad integral escolar son responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal, a quienes corresponde atenderlas de conformidad a su competencia, mediante la celebración de acuerdos y acciones con los sectores público, privado, social y la población en general, o por cualquier otro medio, a efecto de dar cumplimiento a lo previsto en esta ley y los reglamentos que de ella deriven.... El ahora llamado bullying o acoso escolar, siempre ha existido, pero ahora es más grave....

El acoso escolar o bullýing, también se da por los mismos maestros, nos exponía un estudiante de una secundaria federal que su maestro de Biología, lo había empujado para sacarlo de la clase y que a su vez, él empujó al maestro... ¡Hasta dónde se ha llegado! a perder los valores, el respeto a los maestros y de éstos a los alumnos, valores que se deben transmitir en casa y reforzar en la escuela... Ante los casos de bullying cada vez más agresivos, la Comisión de Derechos de la Niñez, de la Cámara Baja, aprobó la propuesta de la legisladora panista Lucia Pérez Camarena, para la realización de una campaña contra el bullying o acoso escolar, denominada No agredo, no pego, sí respeto, con la cual se pretende generar conciencia sobre la importancia de la convivencia infantil en un ambiente libre de agresiones y se oriente en aspectos como: atacar la violencia desde la propia familia.

Es responsabilidad de los padres o tutores educar en el respeto hacia los demás. Reforzar la cultura del respeto en la escuela, educando con civismo y tolerancia hacia los demás. Promover la participación de las autoridades, en sus tres niveles de gobierno, con planes y programas que conduzcan a una convivencia entre niños, niñas y adolescentes.... Por su parte, la bancada del PRI, en la Cámara de Diputados, propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reclusión de hasta cinco años a los menores que comentan bullying en las escuelas. La iniciativa describe que en caso de fallecimiento de la víctima por causa de acoso y violencia, los padres o tutores del menor infractor están obligados al pago de los gastos funerarios e indemnizaciones que corresponda. En caso de homicidio, se confinará al consejo tutelar por un periodo de 1 a 5 años y cuando ocurra la revisión del caso se deberá tomar en cuenta la opinión de los padres del menor que hubiera perdido la vida. Para el menor infractor que cometa bullying, deberá cumplir un periodo de seis meses de trabajo comunitario, entre otras disposiciones.