Multifactorial el problema del tabaquismo en los distintos grupos de edad: IMSS

05 / Junio / 2014

Epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, aseguran que el factor familiar es uno de los principales responsables del inicio en el hábito del cigarro, ya que está demostrado que un fumador en este núcleo influye en más de 50 por ciento para que un menor de edad se inicie en esta adicción, la cual se ha incrementado en menores de hasta 10 años.


El coordinador de Epidemiología del IMSS, Francisco Javier Arechiga Rodriguez señaló que el factor familiar es determinante, pues si hay fumadores en la familia, es más probable que los jóvenes fumen; lo mismo ocurre cuando los profesores, actores o educadores lo hacen, ya que se trata de figuras que los niños y adolescentes imitan o con quien se identifican.

Actualmente y de acuerdo a información institucional se conoce que es al final de la infancia o en la adolescencia cuando inicia el consumo de tabaco en este grupo de edad y forma parte del proceso de experimentación y búsqueda de nuevas sensaciones en esta etapa de aprendizaje, por lo que al estar conviviendo con un fumador, éste va a probar que se siente consumirlo, además de que tiene más disponibilidad del tabaco

El médico epidemiólogo indicó que otros factores de influencia en un fumador, son: el biológico (edad y sexo), ya que es más frecuente que los varones fumen, sobre todo en la etapa de la adolescencia; social, se da con la influencia de amigos y familiares fumadores y la publicidad, así como el fácil acceso al cigarro y la tolerancia social.

Es muy importante también considerar los factores personales, como la baja autoestima, inseguridad, falta de confianza en sí mimos, estrés, depresión y rebeldía. Así mismo, la susceptibilidad genética que explicaría la dificultad para dejar de fumar y las frecuentes recaídas de quienes consiguen después de mucho esfuerzo la abstinencia.


El cigarro, produce 250 centímetros cúbicos de humo, contiene más de 4 mil sustancias químicas y entre 6 y 11 mg de nicotina, de las cuales se absorben entre 1 y 3 mg al fumar, y solo se necesitan de 10 a 19 segundos para que se encuentre en todo el organismo con un tiempo de acción de dos horas.

De acuerdo con información del IMSS, las enfermedades relacionadas con el tabaquismo se ubican entre las principales causas de muerte. En ese sentido, el médico Arechiga Rodríguez señaló que las consecuencias del tabaquismo, son las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y el cáncer (pulmón, cervicouterino, Cáncer de mama, gástrico, esofágico) que aparecen en la vida adulta después de 10 o más años de fumar; es por ello que los adolescentes no se identifican con ellas.

Recomendó las siguientes acciones para dejar de fumar: identificar las razones por las que fuma la persona para enfrentarlas sin fumar; comunicar a su familia, amigos o compañeros su deseo de dejar de fumar; retirar encendedores, ceniceros y cigarros de su vista; alejarse de las personas que fuman y de las áreas de fumadores; realizar actividad física y llevar a cabo un plan de alimentación saludable; aprender a relajarse por medio de ejercicios respiratorios y musculares. Por otra parte, recomendó que se busque ayuda especializada.

El especialista aseguró que desde la puesta en marcha del convenio marco para el control del tabaco en nuestro país, las unidades médicas familiares, hospitales, centros de seguridad social y oficina administrativas delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, están totalmente libres de humo de tabaco.


Finalmente y con este motivo, el grupo de pacientes refereridos del área médica, organizados por la jefatura de prestaciones económicas y sociales realizaron una marcha portando carteles para promover estilos de vida saludable y para prevenir sobre los riesgos a la salud por la adicción al tabaco. Durante el recorrido intercambiaron con la gente cigarrillos por un dulce con el propósito de que al menos por un día apagaran su cigarro.