José María Castañeda


SANTIAGO.- Un documental que invita a los habitantes de este planeta llamado tierra, es para que nos pongamos a reflexionar sobre el daño que le estamos haciendo a nuestro entorno, fue el que presentó la familia Vallarta Chan, este pasado viernes en el auditorio de la UTC.

Nacho, Lucas, y Jorge, todos ellos de apellido Vallarta Chan, copropietarios del predio denominado la Papalota mismo que se ubica en la zona de marismas justamente en el sitio en donde se funden en un apasionado ósculo el caudaloso río Lerma con el océano pacifico, se han preocupado por mantener la Papalota, como un área natural en donde aún existen varias variedades de árboles de mangle, que sirven de refugio a las aves migratorias que viajan desde Sudamérica hasta Canadá.

Así como en el lugar se pueden observar una gran diversidad de flora y fauna, por lo que es preocupación del gobierno federal mantener esa área como reserva natural para toda clase flora y fauna, de ahí la intención de que las personas se den cuenta de la importancia que representan, cuidar lo que nos queda de planeta, y es que las imágenes que apreciamos en el excelente documental mismo que reseñó a la perfección la actriz, veracruzana de talla mundial Salma Hayek, los comentarios al termino del documental según pudimos escuchar y compartir algunos, fue en el sentido de que debemos de preocuparnos por cuidar nuestro planeta, aún podemos hacerlo las imágenes de la deforestación, en algunos países es grave, si exceptuar al nuestro y es que selvas como las de Chiapas, y Oaxaca, nos las estamos acabando por eso es preocupación de todos los ambientalistas como es el caso de la familia Vallarta Chan, conservar predios como el que poseen ya que son sitios en donde existe una total comunión con la naturaleza, al ver la vegetación y como lo mencionamos al comienzo de la presente nota, observar el beso en que se funden como eternos novios el río Lerma Santiago con nuestro océano pacifico.