Expectativas acerca del tema de los fondos de pensiones y jubilaciones en México.

12 / Junio / 2014

Por Paulina García

A nivel nacional se presenta un acelerado incremento en el número de pensionados y jubilados, por ende, esto representa una bomba de tiempo para la economía mexicana, ya que su elevado costo pone bajo amenaza las finanzas públicas.

Los pagos a los pensionados y jubilados están en riesgo por el costo creciente que tiene para las finanzas públicas y por el aumento a las tasas nacionales de longevidad, las investigaciones realizadas en torno este tema reflejan de 2000 a 2013, el número de pensionados aumento de una manera dramática para el presupuesto federal.

Se advierte que sí la tendencia sigue aumentado de la misma manera, se corre el riesgo de aumentar el déficit fiscal e incurrir en severas crisis de insolvencia, como la problemática que se ha generado en diversos países europeos.

El promedio de pago individual para cada persona en retiro va en aumento y paso de $ 1,175 a $3, 765 mensuales, se estima que para el año en curso los pensionados sumen alrededor de 3.2 millones, con un impacto económico de $ 161,000 millones de pesos.

Según datos estadísticos del INEGI, en el año 2000 sólo el 5% de los mexicanos tenía 65 años o más, edad de jubilación obligatoria, para el año 2016, esto generaría un segmento representativo del 15% , equivalente a 18 millones 341,021 de habitantes de acuerdo a las proyecciones realizadas.

El pago de las pensiones está en riesgo latente tanto para el trabajador como para el patrón, en el país hay 26 millones de personas que no cuentan con seguridad social y 51 millones de personas que nunca han cotizado en un sistema de pensiones , en las universidades públicas nos permite evidenciar la existencia de administrativos y académicos que aún carecen de seguridad social, otros que reciben pensión sumamente precaria y así como tenemos a quienes disfrutan de beneficios altamente remunerados.
Las instituciones como el IMSS y el ISSSTE que ofrecen pensiones presentan un saldo deficitario en este rubro, por lo que el IMSS informó que de acuerdo a datos estadísticos sus reservas financieras se agotaran en el 2016, con un déficit mayor a 18 mdp anuales, por otro lado el ISSSTE declaró que al día de hoy presenta un déficit de 14 mdp en cuestiones de pensiones y jubilaciones.

Siguiendo este esquema que se presenta a nivel nacional el SPAUAN y el SETUAN, en común acuerdo con la administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, plantean la revisión minuciosa del fondo de pensiones y jubilaciones que ópera en nuestra Máxima Casa de Estudios, con el único fin de seguir brindando certeza a los docentes y administrativos jubilados y pensionados que sus salarios dependen del mismo.