Invitó a la ciudadanía a emitir su voto libre y secreto: Obispo

12 / Junio / 2014

Por Juan Carlos Ceballos


Tepic.- El Obispo de La Diócesis de Tepic Luis Artemio Flores Calzada, durante una conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación, , presentó algunas reflexiones a propósito de las próximas elecciones en el Estado de Nayarit que tendrán lugar el 6 de julio del presente año´, añadiendo estar convencido que el sistema democrático es la mejor opción para la construcción y desarrollo de una sociedad equitativa en Nayarit y en México.

Indicó que cada tres años la ciudadanía de las distintas entidades federativas acude a las urnas para elegir diputados locales y presidentes municipales. Los primeros tienen bajo su responsabilidad conocer las necesidades de los habitantes de cada estado y reflejarlas en la legislación, pues representan el interés común y los segundos son quienes, presidiendo un ayuntamiento, están más cercanos a las necesidades diarias de quienes constituyen la población en su dimensión territorial más concreta y, por consiguiente, son quienes con mayor eficacia pueden contribuir a la armonía y el orden públicos.


Este año se presenta en el estado de Nayarit el tiempo de elecciones y las campañas de los partidos y candidatos se han iniciado. Junto con esos hechos positivos, asoma la sombra del abstencionismo, mal que no sólo afecta a quien deja de emitir su voto, sino a la sociedad en su conjunto, al cegar o al menos dificultar la democracia, que más que una acción pasajera es un estilo de vida y la forma de gobierno que ha resultado más efectiva.


Estamos, pues, delante de una oportunidad y de un reto de oportunidad porque en el tiempo que falta para la realización de las elecciones, los ciudadanos podremos evaluar la gestión de quienes terminan su labor pública, valorar a quienes presentan sus candidaturas en cuanto a su valía personal y trayectoria, y de evaluar el programa de gobierno del partido en el que se ubican o de su candidatura independiente.


Reto porque en una época en que frases cortas y espectaculares llamativos hacen más difícil el conocimiento, el comentario sólido y la reflexión sobre los programas y los candidatos, con mayor razón hace falta ver y oír más allá de los bombardeos publicitarios.

A la hora de mirar a los candidatos, hará falta darse cuenta quiénes son, cuál ha sido su interés por

favorecer el bien común y cuál es su adhesión a valores fundamentales: el respeto a la vida, a la palabra dada, a la dignidad humana, al fortalecimiento educativo y de la salud, al trabajo honesto, a la libertad de conciencia y expresión, a la construcción de la paz.

Si las campañas políticas se integran a base de descalificaciones, de identificación de enemigos, de promesas irrealizables, se falta no solamente a la elemental cortesía, sino a la auténtica vocación del político en la sociedad actual. Las campañas tienen por objeto darle realidad a la vida democrática y por consiguiente las elecciones no son una contienda entre enemigos, ni una prueba de la que resultan vencedores y vencidos, sino el momento crucial del que dependerá un futuro de participación y avance compartido.

Hagamos de la jornada electoral una verdadera fiesta democrática y participativa, no dejes de emitir tu voto libre y secreto, de ti depende la elección de nuestros representantes populares (autoridades), para finalizar envió su bendición al pueblo nayarita.