Concluyó capacitación integral a quienes operarán el nuevo sistema de justicia penal en Nayarit

16 / Junio / 2014

En la sala de juicio oral instalada en el edificio del Tribunal Superior de Justicia en Tepic, una de las tres personas que representaban el papel de juez de sentencia dio un golpe con el mazo en la correspondiente base de madera y mientras los asistentes a la audiencia permanecían de pie, los jueces se levantaron de su asiento y se encaminaron a la puerta trasera; cuando ya estaban fuera de la vista de los presentes, quien hizo el papel de secretario de acuerdos les agradeció su asistencia y dio la señal para el término de la videograbación.

Esa fue la última parte de la representación de una audiencia pública de sentencia de juicio oral con que concluyó el fin de semana la capacitación integral de más de cien servidores públicos estatales con vistas a la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Nayarit, prevista para iniciar el último trimestre de este año.

Para dicha capacitación iniciada el 19 de mayo, la Comisión de Coordinación Interinstitucional para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en el Estado de Nayarit gestionó el apoyo de los especialistas que instruyeron a quienes serán operadores de dicho sistema.


Desde esa fecha y hasta el 5 de junio, en aulas de la Escuela Judicial veinte agentes del ministerio público fueron capacitados sobre la manera en que conforme al nuevo sistema deberán llevar a cabo la acusación, las excepciones, la exclusión de pruebas y los acuerdos probatorios, en tanto que dieciocho defensores públicos conocieron la labor que desempeñarán en ciertas etapas de los juicios de las personas a quienes se considere responsables de cometer un delito.

También en la Escuela Judicial, por las tardes fueron capacitados trece jueces de primera instancia del Poder Judicial de Nayarit. A su vez, en instalaciones de la Fiscalía General del estado, recibieron instrucción 36 policías y quince peritos de investigación.

Es de señalar que agentes del ministerio público, defensores de oficio, policías, peritos y jueces de primera instancia serán los operadores del nuevo sistema, y como parte de los cursos iniciados el 19 de mayo, en la semana del 6 al 13 de junio todos ellos participaron en simulaciones de juicios orales penales en la sala de audiencias del Juzgado de Oralidad Mercantil, ubicada en el edificio del Tribunal Superior de Justicia.

Quienes fungieron como instructores son especialistas de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en nuestro país y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés.