Concluyen III jornadas académicas sobre nutrición a pacientes oncológicos: Especialista del IMSS

18 / Junio / 2014

En el marco de las actividades por la celebración del Día del Nutricionista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegación estatal, organizó las Terceras Jornadas Académicas en las que se impartieron conferencias sobre temas relacionados con la nutrición, como parte del tratamiento a pacientes oncológicos, así como sus cambios de conducta y su evaluación nutricional, entre otros.

Tras poner en marcha los trabajos de estas jornadas de nutrición, el encargado del despacho de la delegación, Jorge Humberto Becerra Cortés, señaló que es sumamente importante adquirir hábitos alimenticios saludables y en este tema, los nutricionistas son los encargados de buscar estrategias para contar con trabajadores más sanos.
Explicó que adicionalmente el Instituto cuenta con el nuevo programa Chécate, Mídete, Muévete, para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad. Es decir, se busca promover estilos de vida saludable e invitar a la población a prevenir el sobrepeso y la obesidad mediante acciones de activación física, alimentación saludable y desde luego visitar a su médico.

El funcionario delegacional señaló que los nutricionistas son profesionales que forma parte fundamental del equipo de salud, toda vez que aplican sus conocimientos en beneficio de sus pacientes, considerando siempre sus necesidades básicas y vitales de nutrición, dietoterapeúticas, psico-sociales y culturales.
La ponencia sobre los cambios de conducta en pacientes oncológicos llamó mucho la atención, toda vez que los participantes interactuaron conforme al tema de manera entusiasta. Con ello, coincidieron los 23 nutricionistas del Instituto presentes, se coadyuva de manera fundamental para que los derechohabientes y pacientes disfruten de una mejor salud y desde luego una mejor calidad de vida.

Remarcó que en los temas de nutrición el autocuidado de la salud y la corresponsabilidad de los pacientes es fundamental, toda vez que la realidad del sobrepeso y la obesidad ya nos alcanzaron y las acciones de prevención, así como las de una alimentación saludable serán definitivas para mantener la salud de los derechohabientes.
En su oportunidad, el coordinador de Nutrición y Dietética adscrito a la delegación del IMSS, reiteró la importancia de la alimentación y por ende de la nutrición en los pacientes oncológicos, con énfasis en los requerimientos energéticos que requieren ya que son de suma importancia.

Para ello, indicó que el IMSS cuenta con personal profesional de nutrición en todas las unidades de medicina familiar y hospitales de segundo y tercer nivel para una atención personalizada e individualizada con un plan de alimentación personal, que será de grandes beneficios, y en el que puede participar todo el núcleo familiar acudiendo a su unidad médica a hacer uso de este servicio.
En representación del secretario general de la sección 24 del SNTSS, Raúl Gutiérrez Verduzco, la doctora María del Rosario Barragán Reyes, felicitó y reconoció el trabajo de los nutriólogos por el empeño en seguir capacitándose y actualizando sus conocimientos, toda vez que la nutrición es básica en el tratamiento de distintas patologías.
Para clausurar las terceras jornadas en conmemoración del Día del Nutricionista, se entregaron reconocimientos a los profesionales de la salud que participaron con su conferencias, así como a los nutriólogos que asistieron a actualizar sus conocimientos.