Descapitalizado el campesinado, ofertan la renta de sus tierras hasta a mitad del precio

19 / Junio / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Debido a la grave crisis económica por la que atraviesa el sector agrícola, ante los bajos precios a los cultivos tales como frijol, hortalizas, tabaco, arroz, maíz, etc., los campesinos que se dedican a rentar sus tierras no encuentran personas que se animen a rentar.

Lo anterior ha provocado más mendicidad entre los campesinos; sobre todo entre aquellos que pasan los 65 años de edad y que confiados esperaban el mes de abril, mayo o junio para poder negociar la renta de sus tierras con particulares y si decimos los meses de abril, mayo, o junio; es porque son los meses en los que al liquidar el importe de sus cosechas, llámese a los centros de recibo de tabaco en Xalisco o Tepic de frijol. Esto en los centros de acopio o de hortaliza en las bodegas de la capital del estado se contaba con dinero fresco para pagar las rentas de tierras y estar de esa forma preparados para el próximo ciclo agrícola.

Desgraciadamente las políticas internas de nuestro país, han dado al traste con la agricultura luego que nuestros funcionarios federales prefieren importar los granos del extranjero, ya que es ahí donde está el negocio para ellos, que comprar a precios accesibles las cosechas de los agricultores Mexicanos, para que el dinero reactive nuestra económica.

En Santiago, los dueños de tierras tuvieron su Jauja; al cotizarse la renta de una hectárea de tierra hasta en 12 mil pesos, sin embargo esta temporada debido a los bajos precios en las cosechas de los diferentes cultivos sencillamente no hay dinero. Cosa que hace que el fantasma de la hambruna aparezca en las calles polvorientas de cada uno de nuestras 84 comunidades.

Y es que me decía Ángel, un agricultor del ejido de Valle Morelos, Chema, la hectárea de tierra que antes rentábamos a 8 mil pesos, los dueños de las mismas, en un acto desesperado las andan rentando a mitad de precio, y ni así encuentran clientes.

Por nuestra parte, éste reportero insiste en que los candidatos que andan en campaña -sea del partido que fuere-, deberían de exigirles a los representantes de sus partidos que agilicen ante las autoridades de SAGARPA y de ACERCA que paguen los 2 pesos por kilo de frijol entregado a los centros de acopio establecidos sería una verdadera bocanada de aire para todos en estos momentos.