Uso de fármacos como drogas de abuso!!

20 / Junio / 2014

Las drogas y los medicamentos son sustancias o productos químicos que modifican la forma en que funciona el organismo de una persona. Sin embargo algunos medicamentos pueden ser mortales cuando se utilizan sin un consentimiento medico.

Actualmente algunos medicamentos que son de venta exclusiva con receta médica son utilizados por los jóvenes para drogarse, incluso han entrado en el mundo del narcotráfico.

En la actualidad, en México se consumen cerca de 25 medicamentos de exclusiva prescripción médica para drogarse. Estos medicamentos son comúnmente conocidos como pingas entre los jóvenes que las consumen.

El más usual y conocido es el Rivotril (Clonazepam), que es un medicamento perteneciente al grupo de las benzodiacepinas y que tiene efectos sobre el sistema nervioso central (SNC), con propiedades ansiolíticas, es decir, son depresores del SNC. Por esta razón es un medicamento indicado en crisis de ansiedad, crisis convulsivas, crisis focales, etc.

Pero

¿Cómo actúa el CLONAZEPAM dentro de nuestro cuerpo?

Actúa como agonista de los receptores BZ (benzodiacepínicos) cerebrales, potenciando el efecto neurotransmisor inhibidor del GABA (gamma-aminobutírico), suprimiendo la propagación de la actividad convulsiva producida por un foco epiléptico. Es decir, deprime la actividad eléctrica del cerebro.

Por que los jóvenes consumen estas drogas?

Las bebidas como la cerveza potencian en gran manera los efectos del Clonazepam y otorgan a las personas una sensación de bienestar general y hasta euforia, lo típico que todo joven necesita para seguir la fiesta.

Sin embargo hay efectos colaterales en el organismo, además de la propia adicción. Esto debido a que, tanto el alcohol como el Clonazepam son captados por los receptores GABA 2, lo que hace que tengan un efecto sinérgico, potenciándose así el efecto de las dos sustancias.
¿Cuáles son las consecuencias de esto?

Al potenciarse el efecto del Clonazepam, siendo este un miorelajante y depresor del SNC, se podría producir de inmediato un paro en el musculo diafragma (el principal musculo de la respiración), produciendo esto un paro respiratorio, y por consiguiente la muerte.
Es importante prevenir y evitar el consumo de estos medicamentos sin una prescripción médica, ya que como se mencionó, tienen fuertes efectos sobre el SNC, además de que son adictivos, lo que provoca que la fiesta se convierta en una verdadera tragedia.

Algunos de los efectos en la sobredosificación de este medicamento son:
Si usted sospecha que alguna persona consume este tipo de medicamentos es importante hacerle conocer los efectos que esto puede traer, además de recordarle que son medicamentos adictivos y solo pueden ser tomados bajo una estricta prescripción médica.

Hecho por: Estefanía Ruiz Guzmán y José Manuel Huerta Rochin. Estudiantes de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit

v BIBLIOGRAFIA
v Jesús Flórez. Farmacología Humana. 5ta edición. México. Elsevier; 2008
v Lorenzo P. Velázquez, Farmacología Básica y Clínica. 18va edición. México. Editorial Médica Panamericana; 2008
v Baños DJE. Principios de Farmacología Clínica. 1ª ed. España: Masson; 2002.