Los presidentes Del Nayar, Jala y Ruiz podrían ser multados con 200 salarios mínimos si no crean en los próximos días los comités de información y se nombra a un titular.

ÓSCAR VERDÍN CAMACHO


Tres presidentes municipales fueron apercibidos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado para que en los próximos días sean creados los respectivos comités de información y se nombre a su titular, o de lo contrario serán sancionados con el equivalente a 200 salarios mínimos.

De acuerdo con información oficial del ITAI, los ayuntamientos de Jala, Del Nayar y Ruiz aún no cuentan con sus respectivos comités de información, según fue el resultado de la revisión efectuada a los 20 municipios, producto de un acuerdo para evaluar el desempeño de cada una de esas oficinas.

Por ello, los tres presidentes municipales fueron requeridos para que en un plazo no mayor de tres días sean creados esos comités y se nombre a su titular, cuya función principal es la de fungir como enlace de las oficinas del ayuntamiento con los ciudadanos para dar trámite a las solicitudes de información que se formulan.

Según el reporte oficial, los alcaldes han sido apercibidos en el sentido de que si incumplen con el requerimiento serán sancionados con una multa equivalente a 200 días de salario mínimo, además de que se les hará una amonestación pública.

También deberán dar a conocer al Instituto de Transparencia los nombres de los integrantes de los comités de información.

En cuanto a los 17 ayuntamientos restantes, el Instituto de Transparencia no reportó irregularidades en la creación de los comités de información.