ESTRÉS, CAUSA DIVERSAS ENFERMEDADES: ESPECIALISTA DEL IMSS

• Aunque es más frecuente entre los 20 a los 45 años de edad, actualmente se está presentado este problema en etapas escolares
• Se fomentan acciones para impulsar la actividad física, la alimentación sana, a través de estrategias como Chécate, Mídete y Muévete

03 / Julio / 2014

El coordinador auxiliar de información y análisis estratégico, Jesús Gómez Almaraz advirtió que el estrés no es una enfermedad, pero si puede ocasionar varias debido al impacto emocional que ocasiona el estar en permanente estado de alerta ante las exigencias cotidianas, laborales, sociales, etcétera.

El estrés psicológico es un padecimiento originado por presiones en el trabajo, compromisos de distinta clase, esfuerzos por competencias laborales o de habilidades extraordinarias, y reconocer los factores económicos que actualmente están incidiendo mucho en el entorno familiar.

Advirtió que el estrés afecta al cerebro, a través del eje hipotálamo este envía mensajes al cuerpo de la persona afectada, quien puede sentirse presionada, preocupada, angustiada, ya que los mensajes activan las glándulas suprarrenales estimulando la producción de las hormonas cortisol y adrenalina.

Explicó que la elevación de cortisol en sangre provoca retención de sodio y por tanto de líquidos y elevación de la presión arterial; la adrenalina que ha sido nominada la hormona que prepara al cuerpo para la lucha y el escape , se eleva en forma transitoria para incrementar la presión arterial, aumentar la frecuencia cardíaca, dilatar los bronquio, preparando al cuerpo para defenderse ante una agresión.

Sin embargo, si esta producción de hormonas se vuelve crónica, la elevación del cortisol puede, a su vez, deprimir al sistema inmunológico (sistema de defensa), haciendo al cuerpo más susceptible a presentar enfermedades de tipo viral (herpes labial, influenza, herpes zóster etc.).

En ese sentido, especialistas del área de información y análisis estratégico tiene identificado que hasta un 70 por ciento de las consultas otorgadas en el primer nivel de atención en el Seguro Social, son por problemas que pudieran ser ocasionados por estrés psicológico de tipo emocional que repercuten en factores físicos u orgánicos.

El doctor Jesús Almaraz señaló que algunos pacientes presentan trastornos digestivos, como gastritis, úlceras gástricas, colitis, colon irritable, que son productos de factores ocasionados por estrés.

Así mismo, las personas que presentan manchas en la piel, que en ocasiones aparecen porque la persona no se siente bien atendida o no se siente querida.

Por otra parte, indicó que actualmente se vive una realidad que exige una mayor competencia laboral, mejor desempeño principalmente en la etapa en que hombres y mujeres realizan una actividad laboral, por lo que existe preocupación porque el estrés ya se está presentando en etapas escolares tempranas, aunque es más frecuente en edades productivas, de los 20 a los 45 años.

Por ello, recomendó a la población la búsqueda de momentos de reflexión, esparcimiento, armonía y recreación familiar y descanso físico, así como la práctica de disciplinas de relajamiento, en donde generemos situaciones de bienestar, para que el cerebro no esté produciendo sustancias que afecten diferentes órganos del cuerpo, debido a un estado permanente de alerta.

Al respecto, el Seguro Social a través de los PrevenIMSS, promueve estilos de vida saludable, es decir, se están fomentando acciones para impulsar la actividad física, la alimentación sana a través de estrategias como Chécate, Mídete y Muévete, y actividades de protección específicas para pacientes que presentan cierto riesgo.