COMPRUEBAN IDENTIDAD DE ‘EL PONY’

* José María Chávez Magaña, El Pony, considerado el principal líder de La Familia Michoacana en el Estado de México, fue detenido por autoridades en el Municipio de Tejupilco.
* El presunto delincuente fue detenido la madrugada de este miércoles tras ser ubicado por efectivos navales en esa zona, conocida por el Ejército como el Triángulo de la Brecha y en la que el lunes fueron abatidos 22 presuntos criminales.

03 / Julio / 2014

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmaron que la detención del líder de la organización criminal fue encabezada por las autoridades federales, aunque citaron como sitio de la captura el Estado de Guanajuato.

Sí, se trata de El Pony, el sujeto que fue detenido aunque aún hay mucho hermetismo por su captura, aunque por ahí hay rumores de que lo detuvieron en Tejupilco, aquí en el Estado de México, la detención ocurrió en Guanajuato, en donde estaba paseando sin muchos elementos de seguridad, pero está confirmado que es El Pony, sostuvo la fuente consultada.
Las 22 personas que murieron en el enfrentamiento con El Ejército el 30 de junio en Tlatlaya, en el Estado de México, eran de La Familia Michoacana y su ubicación correspondió a las labores de persecución de El Pony.

Desde 2013, Chávez Magaña fue objetivo no sólo para las autoridades sino para los grupos rivales, pues se le consideró el principal factor de la violencia en la entidad.
El Pony, de entre 40 y 45 años de edad, tiene gran afición por los caballos.
Para la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) es originario de Tepalcatepec, Michoacán, donde cuidaba ranchos y procuraba el ganado de sus patrones.
Su primer cargo fue ser jefe en Ecatepec bajo las órdenes de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, quien fue capturado en junio de 2011.
En octubre de ese año, autoridades federales detuvieron a Martín Rosales Magaña, El Terry, considerado el sucesor de El Chango Méndez, por lo que El Pony tomó el control de La Familia en el Estado de México.

En marzo de 2012, colaboradores de El Pony, identificados como El Gallero, El Faraón y El Bofo, se unieron a los Guerreros Unidos, con quien La Familia mantiene una disputa, sobre todo en el Valle de Toluca.
El Pony también operó al lado de Pablo Jaimes Castrejón, La Marrana, abatido en agosto de 2013 por militares.

La Marrana controlaba la distribución de drogas en Tejupilco, al sur del Estado de México, y era considerado el líder del cártel en el Municipio de Luvianos
Chávez Magaña, ‘El Pony’, es señalado como la cabeza principal del grupo de La Familia Michoacana, que salió de esa entidad y se estableció en el Estado de México, en donde se dedicó principalmente a actividades de extorsión, secuestro y tráfico de drogas.

La captura del sospechoso se realizó durante un operativo realizado la noche del martes, por elementos del Ejército y de la Armada de México en seguimiento a investigaciones de inteligencia, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Tejupilco, Estado de México.
Hasta la tarde de este miércoles peritos de la AIC realizaban el protocolo de exámenes para la identificación plena de Chávez Magaña, a través de diferentes estudios científicos.