Con nuevo sistema, desde mayo el PJE entregó en Tepic 12, 222 notificaciones personales

09 / Julio / 2014

En coincidencia con la segunda jornada de la Semana del Abogado 2014, organizada por el Poder Judicial de Nayarit, este martes se realizaron sendas sesiones de los plenos del Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia, que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura, efectuada en la sala de plenos Prisciliano Sánchez Padilla, Enríquez Soto presentó en asuntos generales un reporte en el cual se indica que a menos de dos meses de iniciar en Tepic el nuevo sistema de notificaciones personales, el personal de la respectiva Coordinación ha entregado 12 222 notificaciones y elaborado las actas correspondientes: un promedio de 305 diligencias de este tipo debidamente realizadas por cada día laborable.

En el reporte se indica además que cuando no se encontraron las personas que debían ser notificadas, se les dejaron citatorios: estos casos sumaron 1315. En otros 139 casos, las notificaciones no pudieron realizarse porque el destinatario no vive en el domicilio señalado, porque falleció (tres casos) o el inmueble estaba deshabitado (55), incluso por ser insuficiente la jornada laborable (trece); en su oportunidad, el personal levantó las actas en que hizo constar las razones por las cuales no pudo realizar las diligencias.
Hasta este martes sólo quedaban pendientes 112 notificaciones solicitadas a la Coordinación por los juzgados familiares, civiles y mercantiles de la capital nayarita.

Al respecto, el magistrado presidente indicó que las cifras reflejan un incremento considerable en la efectividad de las notificaciones personales, respecto del sistema tradicional que estuvo vigente en Tepic hasta el 13 de mayo de este año, y contribuye a agilizar la impartición de justicia.
En la misma sesión del Consejo de la Judicatura, rindieron los correspondientes informes periódicos las comisiones de Disciplina, Capacitación, Carrera Judicial, Equidad de Género y Planeación. Acto seguido tuvo lugar la tercera sesión ordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia.
Al mediodía, en el auditorio Rey Nayar del edificio del Tribunal Superior, los integrantes de dichos plenos asistieron, al igual que más de un centenar de personas, a la conferencia Ciber justicia y el amparo electrónico, cuyo ponente fue el doctor Julio Alejandro Téllez Valdés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El investigador mencionó avances que en diversas entidades federativas del país tiene el empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación en trámites relacionados con la impartición de justicia; asimismo, explicó los recursos tecnológicos dispuestos por el Poder Judicial de la Federación (PJF) para tramitar amparos vía electrónica, lo cual, precisó, representa grandes ventajas como la agilidad en la interposición del correspondiente recurso legal.

De igual forma exhortó a los abogados a incorporarse por dichas vías a la modernidad y en referencia al amparo electrónico hizo notar que dependerá en gran medida de los profesionales del derecho que se popularice este nuevo procedimiento, así como de lo accesible que sea el portal del Sistema Electrónico del PJF.
Como moderador de la conferencia fungió el presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, quien al igual que el ponente recibió un reconocimiento de las autoridades judiciales.

Este miércoles se efectuará la tercera jornada de la Semana del Abogado 2014, con la conferencia Normas del ejercicio periodístico en el nuevo sistema de justicia penal, dirigida a comunicadores, y estará a cargo de un servidor público de la Secretaría Técnica responsable de implementar el sistema de justicia en México. Dicha conferencia está programada para las diez de la mañana en la sala de plenos Prisciliano Sánchez Padilla, ubicada en la segunda planta del edificio sede del Poder Judicial de Nayarit.