Nayarit Plural: ¡¡LOS PERFILES DEL 2017!!

Por Fernando Gutiérrez Meza

10 / Julio / 2014

Para el Partido Revolucionario Institucional PRI que dirige Juan Carlos Ríos Lara, el resultado del pasado domingo fue positivo, comentó en reciente entrevista televisiva, al obtener el triunfo en 15 presidencias municipales y 18 distritos electorales, cerca estuvieron de llevarse el anhelado carro completo, de no haber sido por la derrota sufrida en la capital del Estado, posición que quedó en manos del presidente electo del PAN, Leopoldo Domínguez González.

El panorama dio un giro de 180 grados en materia política, al pretenderse que Roy Gómez Olguín, fuera el bueno para la candidatura del 2017 al gobierno de Nayarit, cuestión que fue diferente, ahora éste, se regresara a ocupar la curul federal, el suplente Angel Aldrete Lamas, habrá de regresar a su cargo de dirigente de la Federación de Estudiantes de la UAN, ¡poco le duro el gusto!

El comunicólogo Jorge Enrique González Castillo, en su Facebook maneja media docena de perfiles rumbo al 2017, que consisten en Gianni Ramírez Ocampo, Guadalupe Acosta Naranjo, Ividelisa Reyes Hernández, Manuel Cota Jiménez, Pavel Jarero Velázquez y Polo Domínguez.

Como se observa por el PRI están dos, Ramírez y Cota, del PAN Hernández y González y del PRD Naranjo y Jarero, todos con su corazoncito de sentarse en la de Roberto, la silla, no sean mal pensados.
Con la llegada de Polo a la jefatura del gobierno capitalino, está en la antesala de buscar el gobierno estatal, por los antecedentes presentados con sus antecesores Ney González y Roberto Sandoval Castañeda, que brincaron de ese alambre al de México y Abasolo, aunque las circunstancias eran otras, el Ayuntamiento tenía más que rascara, actualmente son puros problemas y necesidades las que imperan.

El presidente electo se sacó la rifa del –tigre-, y dependerá en principio de cómo integre su gabinete, el comportamiento de sus funcionarios y el trabajo para con los miles de ciudadanos que le dieron el voto; así como la designación de los titulares en las áreas más importantes como es la Secretaría de Seguridad Pública, el área de Comunicación Social y obviamente la tesorería.
Respecto a los perfiles del PAN para el 2017 no hay duda que la pelea sea entre Polo e Ividelisa, también están Pavel Jarero Velázquez del PRD y Naranjo, pocas posibilidades se ven que éste sea factor de unidad y suma de las distintas corrientes en los institutos políticos en comento, pero es temprano para pronosticar, dado que el año entrante también habrá elecciones federales.

Se cree que Gianni Ramírez Ocampo pudiese ser el próximo presidente del Congreso Local, cargo desde donde pudiese promoverse rumbo a obtener la candidatura a la grande, siempre y cuando siga estando en el ánimo del primer priísta del Estado y los probables amarres que se hagan en el centro del país.

En esa misma tesitura se encuentra el actual senador Manuel Humberto Cota Jiménez, político que ha pasado por todos los cargos habidos y por haber, fue regidor del PRI cuando fuera oposición en el 99, de ahí se convirtió en diputado por el distrito uno, para convertirse en líder de la XXVII Legislatura, su carrera la continuo como alcalde del XXXVII Ayuntamiento, luego lo mandaron como candidato por el distrito uno en la federal, dizque para que perdiera, pero sucedió lo contrario, la recupero cuando la había tenido María Eugenia Jiménez; de ahí lo postulan abanderado a senador y nuevamente entrega buenas cuentas al tricolor.

En el caso de Cota, de ser considerado como prospecto del PRI en el 2017 iría éste por la sexta ocasión que buscaría un cargo de elección popular, y con suerte y apoyo de la gente de Nayarit, entregue buenas cuentas al Partido Revolucionario Institucional, que por cierto, en el pasado proceso estuvo al pendiente del panorama vivido en esta tierra de gallardos y altivos. Así las cosas