No habrá borrón y cuenta nueva para alcaldes salientes: Jesús Velázquez

11 / Julio / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- A pesar de que faltan 68 días para que las actuales administraciones municipales, en los 20 municipios de Nayarit terminen y aunque algunos han informado que ya están trabajando en la entrega recepción, tan sólo el 89 por ciento de los Ayuntamientos han cumplido con lo estipulado por la ley y aunque ya van de salida tienen el compromiso y la responsabilidad de dar a conocer todos los movimientos de entrega recepción a la luz pública. Así lo dio a conocer el Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI), Jesús Velázquez Gutiérrez.

Al término de la gestión de las actuales administraciones municipales, dará a conocer un listado de cada uno de los municipios que durante los 3 años presentaron opacidad y se pasaron por alto la transparencia, algunos podrán tener la idea de que como ya terminó la administración ‘borrón y cuenta nueva’, sin embargo no es así, por lo que su responsabilidad como servidores públicos no concluye al término de su encargo, sino que si hay dudas o inquietudes por datos que no concuerden sobre el estado que guarda la secretaría, dirección o departamento del municipio a su cargo, tendrán que aclararlo y dejar en claro la situación.

Destacó: porque es muy común que al término de cada gobierno municipal los jefes borran archivos de los portales de transparencia que muchas personas utilizan para conocer datos específicos y eso es un derecho de los ciudadanos, por eso espero que en las actuales administraciones los portales actuales queden con la información que a la fecha se difunde a través de la internet y con el personal que va de salida, entre múltiples datos, los cuales deben ser del dominio público y no deben ser alterados ni mucho menos borrados ya que es el estado que guarda la dependencia correspondiente.

El Presidente del ITAI indicó que antes que nada las administraciones municipales que se van con todo y todo, incluyendo archivos que no han hecho público e información básica, como están obligados ha hacerlo, cometen una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a pesar de que ya lo saben algunos parece que se les olvidó, pero no hay pretexto aceptable y tienen que dejar la información veraz, actualizada y suficiente en el portal de transparencia.

Velázquez Gutiérrez, advirtió: sobre aviso no hay engaño y aquellos que se les mueven las manos para desaparecer como por arte de magia datos indispensables sobre sueldos, nombres de personal, apoyos entregados, inversión realizada, etc., etc., sabe de antemano que cometen un ilícito. A estas alturas es muy común que algunos de los funcionarios municipales empiecen a eliminar todo aquello que consideran comprometedor o irregular o simplemente desean que sus sucesores empiecen de cero para que le sufran.

Para evitar cualquier situación inadecuada en materia de transparencia, en tiempo y forma se les capacitará a los nuevos presidentes municipales y su equipo de trabajo que entrarán en funciones el próximo mes de septiembre, la próxima semana arrancará esta capacitación para que los nuevos enlaces tengan conocimiento de cómo subir la información y con qué calidad deben alimentar los portales de transparencia para que esté actualizada permanentemente y que los ciudadanos que lo requieran tengan acceso a la información en cada uno de sus municipios.

Velázquez Gutiérrez señaló que durante una semana aprenderán los mecanismo de cómo funciona el portal, que información deben de proporcionar y cómo debe de clasificarse, entre otros conceptos. Pero también se les indicará qué tipo de información no debe difundirse como los datos personales de los funcionarios públicos, porque la información que tiene darse a conocer es de la responsabilidad pública que ocupan en las administraciones municipales como en este caso, por lo que es muy importante la capacitación para que cada vez haya menos alcaldes y funcionarios públicos que incumplan con la transparencia. Finalizó.