Para impartir justicia no sólo se requiere conocer las leyes, afirmó jueza de Tepic

11 / Julio / 2014

Quien imparta justicia no solo debe tener un pleno conocimiento de las normas sino también de la situación imperante en nuestra sociedad, además de actuar con ética y en forma honesta, pues de otra manera no garantizará el equilibrio que nos exige la justicia para administrarla con equidad e imparcialidad, dijo este jueves la maestra en derecho Norma Urania Cárdenas Hernández, titular del Juzgado Segundo Civil de Tepic, al dictar la conferencia La actuación del juez.

En la cuarta y penúltima jornada de la Semana del Abogado 2014, que organizó el Poder Judicial de Nayarit, la mencionada exposición tuvo lugar en el auditorio Rey Nayar del edificio del Tribunal Superior de Justicia, con más de un centenar de asistentes, en especial servidores públicos de la institución y abogados litigantes.

La jueza Cárdenas Hernández señaló que la aplicación de las leyes no se debe hacer como una operación aritmética cuyo resultado siempre va a ser el mismo cuando se tienen idénticas bases, sino que se requiere analizar las circunstancias especiales de cada caso, así como una adecuada valoración de las pruebas y ponderación de derechos de las partes, sobre todo cuando están en juego derechos humanos.

Con treinta años de carrera judicial, la maestra Norma Urania reiteró que en los juzgadores el conocimiento del derecho debe ser afín a las virtudes de humanidad, justicia, valentía y templanza, además de la capacidad de advertir las consecuencias de cada uno de sus actos y la disposición de escuchar a las partes para en su caso ofrecer la seguridad de que habrá una resolución ajustada a las pruebas presentadas al juicio.

En una parte de su intervención, la expositora se refirió a su inicio en la función pública como notificadora y cómo ascendió hasta encontrarse al frente de un juzgado de primera instancia, siempre con la voluntad de aprender y el compromiso de ofrecer un trato digno a las personas con quienes se ha relacionado.

Al término de la conferencia, abogados en el ejercicio libre de la profesión, así como hombres y mujeres del Poder Judicial que formaron parte del público hicieron uso de la palabra para elogiar el desempeño y conducta de la jueza Cárdenas Hernández.

De igual forma, en representación de las autoridades judiciales que encabeza el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, el magistrado Pedro Álvarez Hormaeche, presidente de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia, entregó sendos reconocimientos a la expositora y al magistrado Manuel Salinas Solís, quien forma parte de la Sala Penal y fungió como moderador de la conferencia.

Este viernes, en la última jornada de la Semana del Abogado 2014, se efectuará un encuentro de abogados postulantes con jueces y magistrados del Poder Judicial de Nayarit para el análisis de protocolos de actuación de los juzgadores, emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al inicio del encuentro en un salón de céntrico hotel de Tepic se rendirá un homenaje al licenciado Gonzalo Macías Carlo, distinguido abogado y forjador de generaciones de profesionales del derecho en nuestro estado.