Necesario tomar las medidas necesarias ante el alarmante crecimiento poblacional: INEGI

11 / Julio / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Ante el alarmante crecimiento poblacional en el mundo, se hace necesario tomar las medidas necesarias, para evitar que a mediano y largo plazo estemos sufriendo por falta de alimentos, agua y demás elementos básicos para la vida. Con 118.4 millones de personas, nuestro país es el onceavo más poblado del mundo, informa el INEGI en el marco del Día Mundial de Población que se celebra hoy viernes 11 de Julio.

Con el aumento y concentración de la población, se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, educación, vivienda, agua potable, alimentos, etc., y de no satisfacerse propicia un contexto de alta vulnerabilidad que restringe el desarrollo de la población. Es por ello que uno de los desafíos demográficos para estas regiones es disminuir la fecundidad. De acuerdo con la UNFPA, en los países más pobres, las altas tasas de fecundidad perjudican el desarrollo y perpetúan la pobreza.

En 2013, los países más poblados del mundo son China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán y juntos concentran la mitad de la población mundial (50.1 por ciento).

Pasa que en México, al igual que en otras regiones del mundo, en nuestro país en las últimas décadas el nivel de sobrevivencia ha aumentado, mientras que el nivel de fecundidad ha disminuido.

En 2012, datos del CONEVAL señalan que 43.2% de la población de 60 y más años se encuentra en pobreza multidimensional.

El envejecimiento demográfico en nuestro país aún no muestra la magnitud observada en las regiones más desarrolladas, aunque en las próximas décadas tenderá a ser un contexto que gradualmente tomará fuerza, lo que invita a reflexionar y a diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población que transita o transitará por esta etapa de vida. Especialistas en la materia argumentan que el envejecimiento demográfico se convierte en un problema social cuando va acompañado de pobreza, enfermedad, discapacidad y aislamiento social.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2012, de la población de 60 y más años, 43.2% padece pobreza multidimensional, es decir, carencia de al menos uno de sus derechos relacionados con el desarrollo social, y además sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Las transformaciones en la estructura por edad conllevan a una coyuntura demográfica denominada bono demográfico, en el que aumenta el peso relativo de las personas en edades productivas y disminuye el de las personas en edades inactivas. De acuerdo con las proyecciones de población que realiza el CONAPO, la relación de dependencia seguirá disminuyendo hasta el año 2021, en que alcanzará su momento cúspide.

La CEPAL argumenta que los beneficios del bono demográfico dependen de la adopción de políticas públicas que promuevan un ambiente social y económico propicio para un desarrollo sostenido.

Por tanto, urge, entonces, aprovechar la holgura que representa el bono demográfico. Y el requisito básico para sacarle partido es que las economías sean capaces de invertir en capital humano, generar empleos para la población activa creciente, y de disminuir la inseguridad, la precariedad y la informalidad que caracteriza a los mercados laborales de la región.

En nuestro país, la tasa de informalidad durante el primer trimestre de 2014 es de 58.2%,22 y datos censales señalan que solo 56.9% de los adolescentes de 15 a 19 años y 22% de los jóvenes de 20 a 24 años, asisten a la escuela.

Fomentar la educación y contar con un trabajo que sea fuente de dignidad personal, y que al mismo tiempo aumente el el desarrollo de las empresas, son tan solo algunos de los mecanismos instrumentados por la comunidad internacional con el propósito de reducir la pobreza y la desigualdad. Siendo dos aspectos estratégicos para mejorar el nivel de vida de la población, no deben quedar al margen de la reflexión que se hace en esta fecha conmemorativa.