Por causa de las lluvias 50 mil toneladas se quedaron sin cosechar: García Nolasco

11 / Julio / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic .- Por causa de las lluvias, 50 mil toneladas de caña se quedaron sin cosechar; aproximadamente 613 hectáreas quedaron en verde en el campo, ante este problema esos productores tienen prioridad en la próxima zafra, por lo que desde ahora se tienen que ir preparando para que sus cañas sean cosechadas en cuanto inicie la zafra en el mes de diciembre de este mismo año. Así lo informó el dirigente del Ingenio El Molino, Manuel García Nolasco. Con ello también se tendría una liquidación más pronto ya que la semana pasada terminó la cosecha de caña, pero no se alcanzó a cosechar todas las hectáreas a causa de las lluvias, por lo que se buscará un arreglo con los productores que tienen cañas quedadas y en el Comité de Producción, este martes se llevaría a cabo la reunión de donde tendrían que salir acuerdos para que se pueda cumplir a los productores.

García Nolasco, señaló: la Ley marca que se debe pagar a todos los productores con cañas diferidas, por lo que se determinaría algún esquema para que ningún productor salga afectado, reconoció que no tiene el número de productores afectados a la mano, pero que además de este tema el Comité Productor abordaría el de la liquidación porque el próximo mes cuando se hace el pago a todos los cañeros de la liquidación de la presente zafra 2013-2014.

La zafra pasada hubo muchos productores de caña que salieron en números rojos, ya que ni siquiera alcanzaron a pagar el Seguro Social este año, cuando se tenga el padrón de los cañeros para el cierre de zafra se podrá saber de cada productor si tiene alcance o no.

Ya que de acuerdo a las estadísticas que ha estado entregando el Ingenio, se tiene que va a haber menos productores que el año pasado con cartera vencida porque hay un esquema que hizo el ingenio donde les prestó menos dinero para la aplicación de fertilizantes, herbicidas y demás.
Aunado a lo anterior, ayudó mucho el temporal que se presentó en el mes de diciembre y enero; las lluvias provocaron que aumentaran las toneladas de las parcelas y en base a eso hay menos perjuicio a los cañeros que tenían cartera vencida el año pasado.

Traen un problema arrastrando de la otra zafra, pero se tendría que buscar alguna solución para que el productor pueda tener algo de liquidación, pero además está mejorando el precio del azúcar, el día 30 de mayo se hizo el cierre para la liquidación con un precio de 6 mil 720 la tonelada de azúcar, de acuerdo al Carvet que obtengan esta zafra sería el pago de liquidación a la gente, pero hasta ahorita no tenemos el dato final; vamos a esperar y encontrar qué solución se puede dar en forma inmediata a los cañeros que no obtuvieron la pre liquidación que esperaban por lo que se buscará que el productor obtenga su liquidación lo más pronto posible.
Debido-a que desde la semana pasada se dio a conocer que el precio del azúcar va repuntando en un promedio de 400 pesos el costal, es decir la tonelada de azúcar podría costar 8 mil pesos, por ello la dirigencia nacional tiene pronosticado un ajuste en diciembre pero habría que ver cómo cierra el ciclo azucarero que es el día último de septiembre; en octubre se le informaría al productor qué cantidad de ajuste recibirá.

Manuel García, consideró que el precio que se tiene para la pre liquidación es bajo, anda alrededor de 470 pesos, por lo que reiteró, se tendría que ver el promedio de que se va a manejar después que se cierre el ciclo azucarero, pero buscando siempre que a los productores les vaya mejor.