Necesitamos la solidaridad del gobierno para recuperar la deuda de 200 millones de pesos: Juan López

14 / Julio / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- La falta de transferencia de lo recaudado por el 12 por ciento que cada contribuyente paga al momento de algún servicio público, lastima a la UAN, ya que dicho recurso es altamente indispensable para poder dar respuesta justa y oportuna a la sociedad: Gobernador, estamos conscientes de los grandes esfuerzos que hace su administración por alentar las políticas públicas a favor de los nayaritas.

Ya basta de que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) siga siendo afectada por la omisión de los alcaldes quienes no cumplen con su responsabilidad de entregar puntualmente el 12 por ciento del impuesto y los dejan sin dinero para aplicarlo en infraestructura y mejores programas académicos, aseveró Juan López Salazar en el marco de su 4 informe de actividades.

El llamado de auxilio fue dirigido al gobernador del estado, Roberto Sandoval porque se requiere una mano amiga para terminar con este tipo de abusos de los alcaldes que ya se van y quieren dejar el problemón a los que vienen
Lo anterior fue informado por el rector de la Universidad, Juan López Salazar, a los asistentes.

Al evento del 4º. Informe de Actividades universitarias y en su discurso, dio cuenta de las actividades desarrolladas durante el periodo 2013-2014, Avanzamos con resultados. Como líder de esta institución educativa señaló, la Universidad es por excelencia el sitio donde se construyen los sueños de toda la sociedad nayarita y de todos los que en ella estudian o trabajan para un futuro mejor de ese México que todos queremos.
Posteriormente, agradeció la asistencia del gobernador Roberto Sandoval y solicitó al Ejecutivo del Estado la mano solidaria, para que, unidos, Universidad, Gobierno, Congreso y Municipios, puedan definir un mecanismo para realizar las adecuaciones legales pertinentes y se pueda recuperar lo que actualmente se adeuda a la UAN. La comunidad universitaria pone un ¡ya basta! a esa omisión que mes a mes se lleva a cabo, enfatizó el Rector.

Juan López subrayó, que la Universidad no es un espacio de confrontación, sino un lugar donde se pueden expresar las ideas libremente, así como conversar con las diferentes corrientes ideológicas, políticas y culturales; una institución autónoma pública, que con la presencia del Ejecutivo refrenda esa autonomía.

En otro punto comentó, que el próximo 19 de agosto la máxima casa de estudios estará festejando los 45 años de su fundación. 45 años de formar primero a jóvenes nayaritas y hoy a estudiantes de diversas latitudes, por ello, es un honor contar con la presencia del ex gobernador Julián Gascón Mercado, hombre visionario que en su momento convocó a la comunidad a construir la UAN. En este aniversario e informe le damos las gracias por su compromiso con los nayaritas y le seguimos reconociendo, acentuó.

Asimismo, el Rector Universitario reconoció el espíritu de esfuerzo y dedicación de todos los universitarios, destacando que la UAN por cobertura y calidad, mantiene su liderazgo como la mejor opción educativa del estado. Agregó, que su matrícula es de 26 mil 501 estudiantes; 14 mil 250 cursan licenciatura, 11 mil 469 bachillerato, 515 cursan un posgrado, 210 profesional asociado y 57 se encuentran en nivel medio terminal.

Expresó, que 11 de los programas académicos están reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Añadió que la máxima Casa de Estudios ha logrado posicionarse en el lugar 17 del ranking general de Instituciones de Educación Superior, según El Universal.mx en el suplemento especial de las Mejores Universidades de México 2014, sobresaliendo los programas de Ciencias de la Educación en el sitio número 10 y el de Médico Cirujano en el lugar 14.