DICHO POR ROCHA: Sacerdocio femenino

José Guadalupe Rocha Esparza

18 / Julio / 2014

Las mujeres anglicanas de Inglaterra han superado el veto de acceder a las altas jerarquías de su Iglesia. El sínodo, formado por obispos, clérigos y laicos, aprobó que puedan ser ordenadas obispas, siempre y cuando hubieren ejercido el sacerdocio, igual que en las Iglesias anglicanas de Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Escocia, Canadá, Irlanda y Gales.

Peterborough, Newcastle y Oxford esperan la inminente llegada de una reverenda señora obispa, ante la reticencia del sector anglocatólico, partidario de un acercamiento a la Iglesia católica, quien mantiene la primacía patriarcal, lo que ha resurgido la discusión teológica e histórica que se fundamenta en dos posiciones: la escritura y el Nuevo Testamento.

Sin embargo es un hecho que las mujeres son la mayoría de los creyentes y las más fieles seguidoras de los preceptos religiosos. Tienen la responsabilidad educadora de los hijos en las diferentes creencias y tradiciones. Si las mujeres han ganado espacios en la vida profesional, pública, académica y científica, por qué no en la religiosa. ¿O qué piensa?