El río Santiago el más contaminado de México: Primero Noticias

18 / Julio / 2014

Por: Robert Casasola

Reporteros de Primero Noticias de Televisa a cargo del Comunicólogo Carlos Loret de Mola dieron a conocer el día de ayer en un reportaje que el río Lerma o Santiago, es el río más contaminado de todo México y es uno de los principales ríos más contaminados de todo el mundo, sustancias químicas pesadas como el cobalto, plomo, zinc, ácido sulfúrico y pestilentes aguas negras que descargan al afluente lo hacen el más contaminado y lo que es peor imposible de sanear.

Enfermedades como asma, cáncer en la retina y en los pulmones son los padecimientos que están acabando con la vida de familias que viven cercas del Santiago, el más contaminado de nuestro país por lo que no es apto para el riego de cultivos mucho menos para el consumo humano.

El único río libre que nos queda a los Nayaritas, que es apto para el riego de cultivo y para el consumo humano es el río San Pedro que además le da vida a los manglares, bosques y a la marismas nacionales en las cuales uno puede encontrar una vasta diversidad de flora y fauna únicas en todo el mundo.

Esta es una gran razón de peso para que todos exijamos a nuestros gobernantes que se siga conservando el río San Pedro libre, además de que es fundamental para que se preserven los mantos freáticos de donde se está extrayendo el agua que consumimos miles de familias de los estados de Durango y Nayarit.
Esperemos que la razón triunfe por encima de la avaricia, pues sabemos que la presa que quieren construir en el cauce del río San Pedro será perjudicial para el medio ambiente y para cientos de personas que viven de la pesca, la agricultura, la ganadería y la ostricultura.

Si es cierto que se generaran miles de empleos con la construcción de la presa las cruces, también es cierto que estos serán solo por cuatro o cinco años y después qué?

Cientos de familias necesitan el agua del San Pedro libre para que bañe de limo y de nutrientes las tierras de cultivo, los manglares y las marismas donde se reproduce el pescado, el camarón y todo tipo de mariscos que se consume en nuestro estado, actividad que genera empleos y es fuente de vida de cientos de personas de los municipios de Rosamorada, Ruiz, Santiago y Tuxpan.

Se lo dejamos de tarea y de reflexión a los gobernantes en turno, los Nayaritas necesitamos preservar nuestros ríos, manglares, marismas y bosques para equilibrar el medio ambiente y para subsistir, que no sea por ambición él no nos jueguen esta alta traición de dejarnos sin los beneficios del río San Pedro y que estén tramando hacer obras hídricas con la contaminadísima agua del Santiago al que también se le conoce en el estado de Jalisco como el río de la muerte.

robertcasasola@jomulco.com