Se ampara Héctor Paniagua; presume que le achacarán asesinato de ex diputado

*El ex presidente municipal de Bahía de Banderas, por el PRI, Héctor Miguel Paniagua Salazar, reciente candidato al citado cargo –que no ganó-, ahora por el PRD, interpuso un juicio de amparo contra una posible orden de aprehensión, asegurando contar con datos de que pretenden vincularlo con el homicidio del ex diputado priísta J. Guadalupe Flores García, ejecutado a balazos en octubre del 2011 en el comisariado ejidal de Valle de Banderas.

25 / Julio / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

El ex presidente municipal de Bahía de Banderas, por el PRI, Héctor Miguel Paniagua Salazar, reciente candidato al citado cargo –que no ganó-, ahora por el PRD, interpuso un juicio de amparo contra una posible orden de aprehensión, asegurando contar con datos de que la Fiscalía General del Estado lo pretende vincular con el homicidio del ex diputado priísta J. Guadalupe Flores García, ejecutado a balazos en octubre del 2011 en el comisariado ejidal de Valle de Banderas.

El juicio de garantías 1034/2014 de Paniagua Salazar fue admitido el miércoles 23 por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal, en el cual el quejoso vislumbra que se trata de una revancha política de sus adversarios.
La autoridad judicial federal concedió al quejoso una suspensión provisional para que no sea detenido, en caso de que efectivamente haya un proceso en su contra, pero le pidió que, si así fuera, deberá comparecer a rendir la respectiva declaración.
El ex candidato a presidente municipal por el PRD lanzó –metafóricamente- un buscapiés para encontrar la citada orden de aprehensión; y es que citó como posibles autoridades responsables a los cuatro juzgados penales de Tepic, al de Xalisco y los que existen en el municipio de Bahía de Banderas, lo mismo que a la Fiscalía General del Estado, la Policía Nayarit, la Agencia Estatal de Investigación y diversas comandancias de policía tanto en Tepic como en el citado municipio turístico.

Cada una de esas autoridades rendirá informes al Juzgado de Distrito para precisar si existe la orden de detención reclamada.

LOS TORTURAN PARA DECLARAR EN MI CONTRA
De acuerdo con el documento presentado por Paniagua Salazar, consultado la tarde del jueves por este reportero, explicó así su situación al Juzgado de Distrito:

Tengo conocimiento que el día 26 y 27 de junio del año en curso, policías de la Agencia Estatal de Investigación, bajo el mando del agente del Ministerio Público adscrito a Valle de Banderas, Nayarit, Jorge Arturo López Gallo, privaron ilegalmente de la libertad a varios ejidatarios de dicha cabecera municipal.
Entre ellos los señores Alberto Flores Andrade, Jaime Rodríguez Palomera y Gustavo Vera, a quienes mediante torturas y amenazas los obligaron a declarar en mi contra como probable responsable del homicidio del señor J. Guadalupe Flores García, todo ello dentro de la averiguación previa VB/II/AP/117/2011. Constancias que solicito le sean requeridas a dicho representante social para acreditar el acto reclamado.

En otra parte del escrito, Paniagua apuntó que al principio creyó que sus adversarios sacaron el tema únicamente para dañar su imagen ante los ciudadanos, por motivos electorales:

Cabe hacer mención que en un principio no le di importancia al asunto, ya que sólo creí que era una decisión política de mis adversarios para denostarme ante los ciudadanos de Bahía de Banderas, Nayarit, puesto que en esas fechas estaba contendiendo como candidato del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia Municipal de dicho municipio; sin embargo, en estos últimos días he tenido conocimiento por voz de muchas personas y diversos medios de comunicación local y estatal que se ha ejercitado acción penal en mi contra, razón por la cual tengo temor fundado que las autoridades ordenadoras señaladas como responsables hayan librado alguna orden de aprehensión y sea privado de mi libertad por las ejecutoras por delitos que no he cometido, razón por la cual acudo ante usted a efecto de solicitar el amparo y protección de la justicia federal.

(No se autoriza la transcripción o copia de esta nota a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas)