El Personaje de la Semana: Jorge Alfredo Iriarte Del Hoyo / Casi con Doctorado en Educación Humanista

Por Ángel Carbajal Aguilar

30 / Julio / 2014

Entre sus sueños está tener dinero para titularse como Doctor en Educación Humanista, luego poner su granito de arena para que la gente viva sana con los medicamentos que él mismo va fabricar y va a ofrecer a costos accesibles para la gente con pocos recursos.

Se dice ser un ser humano inquieto, auténtico, soñador, sueña con ver una sociedad más justa, que haya una mejor repartición de la riqueza, de la justicia y que los valores empiecen a bajar de las esferas más altas hacia la mayoría de los millones de mexicanos.

Su familia está compuesta por su esposa Leonila Martínez de la Paz, su hijo Jorge Nazaret y su cuñada la maestra Rosalina Martínez de la Paz, es un hombre felizmente casado, han hecho equipo con su esposa para llegar hasta el día de hoy juntos.

De la comida que más le gusta es el pescado zarandeado, el folclor mexicano y nayarita como el Ballet Mexcaltitán, Nayare, Macuitzochilt y de la cultura le gustan las obras de su bisabuelo paterno el maestro Gabriel Luna y Ramírez constructor de las torres de Catedral, Casa Fenelon, la Casa Aguirre, El Palacio de Gobierno, la Caja del Agua y recuerda la frase Para chingfregones mi bisabuelo.


Dice que el maestro Gabriel Luna y Ramírez nació en Zacatecas, pero fue registrado en Mascota, Jalisco porque en su lugar de origen no había Registro Civil y la casa en donde vivió el maestro Luna fue en donde nació el Maestro Jorge Alfredo Iriarte, en Veracruz 216 Sur, casa de herencia que le dejó el maestro Luna a su hijo Primitivo Iriarte, su abuelo y él a su papá.

Es heredero de toda su familia, de todos los antecedentes históricos, e hicieron un convenio con la familia Iriarte Johnson y Navarrete para tener el resguardo de la tumba de don Gabriel Luna y Ramírez, por ser uno de los más estudiosos de la familia.


Recomendaría para visitas guiadas y turísticas sería lugares históricos como Miravalles, la capital de la nueva Galicia Compostela y Las Blancas con la reconstrucción de edificios y recopilación de contenidos históricos, accesos y rescate de comidas tradicionales antiguas y actuales.

Nació en la ciudad de Tepic, Nayarit el 8 de Abril de 1953 en el Barrio de La Loma, por la calle Veracruz 216 Sur, cerca de la Secundaria Federal, estudió la primaria en la escuela Cuauhtémoc, Secundaria Federal 2, Joaquín Espinoza Sánchez y en la Preparatoria Número 1 de la UAN.


La profesional la inició en la Escuela de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit con sede en Xalisco y la terminó en el año de 1983 y durante 6 años, en los cursos de verano, estudió en La Escuela Normal Superior de Nayarit la Licenciatura de Telesecundaria, que terminó en 1989.

También estudió la licenciatura en inglés en la Escuela Normal Superior de Nayarit y el Doctorado en Educación Humanista en el Instituto Humanista de Sinaloa durante los años 2000 a 2002, solo falta la ceremonia de titulación y obtener los documentos que lo acrediten como tal.

Es investigador y técnico en Herbolaria para la medicina alternativa, esta sugiere diferentes caminos, diferentes métodos para aliviar a un paciente sin medicamenta alópata, estudió en el Centro de Medicina Holística de Tepic y lo reforzó en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y un Diplomado en Medicina Holística.


Su trayectoria laboral es de 30 años, primerocomo Inspector de Sanitario en la Secretaría de Medicina Integral del Municipio de Tepic con el Dr. Antonio Sandoval Pazos, como director de Sanidad y actual Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)en Nayarit.

En 1984 ingresó a la Secretaría de Educación Pública,estuvo en 9escuelas: Cerritos, 5 de Mayo, San Leonel, Trigomil, Platanitos, Miravalles, Compostela y Las Blancas y Majadas; y fundador de la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional, de Tequila, Jalisco.


Fue en la escuela Emiliano Zapata de Majadas en donde hizo equipo con maestros y dirección para firmar un convenio con el fin de mejorar la educación a los alumnos y lograr una mejor convivencia con los padres de familia y como premio recibió Diploma de reconocimiento del entonces Presidente Municipal de Xalisco, Fernando Carrillo Noyola, actual Director General de los Colegios de Bachilleres.

El conocer tantos lugares, le dio una profunda tristeza reconocer que hicieron falta valores en casa y luego con los maestros y el resultado fueron muchos jóvenes sacrificados por la ola de violencia y se sintió impotente, defraudado, y reconoció que faltó dar más y hacer equipo como en antaño con los papás, el sacerdote, los médicos y los maestros.

Ha sentido la satisfacción y el reconocimiento de muchos alumnos que lo han calificado como el mejor maestro, algunos al grado de no querer estudiar porque él ya no estaba, y con la recomendación de él, que la escuela era siempre primero con el maestro que les tocara.

Siempre recomienda a los alumnos que hagan sus obligaciones con trabajo, responsabilidad, sacrificio y cooperación para con sus padres, ellos ayudando en el campo y ellas en los quehaceres de la casa y con ello darán la mayor satisfacción a sus papás y ellos harán lo imposible por darles lo mejor.


Mas sacrificio en ver menos tiempo a la novia y cuidar más al ganado, menos futbol y más en estudio, menos fiestas y más convivencia y ayuda a los problemas económicos de casas, menos pandillas y más visitas a las Bibliotecas, Museos, salas de arte, lugares y edificios históricos.