Ventana Política

Por Jonathan Lora Ramírez

30 / Julio / 2014

Con su visita a los dirigentes perredistas y panistas en la Ciudad de México, el alcalde electo de Tepic, Polo Domínguez, sin duda que traerá muchos apoyos para que, una vez iniciada su gestión e mediados del mes de septiembre o pocos días después, a los tepicenses nos vaya bien, o por lo menos seguramente mucho mejor –eso ni dudarlo- que en la actual administración municipal, la peor en la historia del municipio de Tepic, como ha sido calificada por propios y extraños la que todavía preside El Toro. En la capital, Polo Domínguez, nuestro flamante ya casi alcalde, se reunió con los líderes del PRD, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, a quienes agradeció todo el apoyo que el Partido de la Revolución Democrática le brindó en el pasado proceso electoral así como también al Líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero. También se comprometieron a brindarle toda su experiencia para interceder en las dependencias apropiadas para bajar recursos en las dependencias apropiadas ello en beneficio de todos los tepicenses sin distingos partidistas, porque están enterados de la difícil situación económica en la que Polo Domínguez las arcas de la alcaldía de Tepic, sin ningún cinco y con una deuda de más de 800 millones de pesos, que es lo que reconoce el propio Héctor González Curiel.

También se reunió con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Posteriormente, el miércoles, Polo Domínguez mantuvo una interesante charla con Miguel Ángel Mancera, en la que intercambiaron temas relacionados a la administración municipal, en la que hablaron sobre temas como servicios públicos, seguridad, finanzas, entre otros. Estas charlas serán muy importantes y benéficas para el buen manejo de la ya próxima administración, y no porque nuestro alcalde electo no tenga su plan de trabajo, sino porque siempre es necesario conocer como se manejan otras administraciones y más una tan complicada como lo es la de la Ciudad de México, con cerca de 9 millones de habitantes y con muchos problemas –tal vez muy diferentes al de Tepic, con sólo medio millón de habitantes- pero que Miguel Ángel Mancera ha sabido sortear a pesar de las críticas en contra que a diario recibe. Cabe destacar que también la bancada perredista tanto diputados como senadores, se comprometieron a hacer lo propio en las dependencias de apoyo a los municipios para que los tepicenses tengamos una administración con las herramientas necesarias con formas de hacer las cosas muy diferentes a como hasta la fecha lo han hecho las pasadas administraciones que solo pauperizaron este sufrido municipio en detrimento de sus habitantes, tanto del centro como de las colonias y de las comunidades que lo conforman. ¡Seguramente que con Polo marcharemos hacia un futuro mejor! Eso ni en duda está, por eso confiamos en Polo y más de 24 mil votos hicieron la diferencia.

Continúan las malas noticias para el saliente Ayuntamiento de Tepic. Nos enteramos que el Ayuntamiento no tiene para pagar ni la próxima quincena a sus trabajadores, no cabe ni la menor duda que esto perjudica, como siempre a la base trabajadora, porque lo que sí es cierto que los regidores y el mismo alcalde de seguro sí tendrán su paga, como es casi seguro que sí recibieron su bono de 450 mil pesos que ellos mismos se autorizaron por trabajar tanto para beneficio de los capitalinos, que nunca tuvo agua en la mayoría de las colonias y del mismo centro urbano, una mala recolección de basura, cientos de calles en mal estado, y otras que dejaron a medias –como la Revolución Social- que la iniciaron pero la dejaron a medias por decir, una vez que no ganaron la alcaldía.

Una recomendación: a las autoridades correspondientes, ya no decapiten a tanto árbol para plantar palmas, no estamos en Hollywood, estamos en Tepic, donde siempre ha habido árboles que lucen más como son los tabachines y amapas, y hasta pinos. Por eso ya el cambio climático nos está afectando con tanto calor y pocas lluvias. Porque un viento fuerte derriba unos cuantos árboles eso no es motivo para condenarlos a todos a ser cuadrados y de poca altura, hasta los de los de las áreas verdes terminan en un pobre muñón, y no se diga los de los camellones en los bulevares. ¿Y a quién se le ocurrió que el eucalipto es un árbol que por no ser local tienen que ser talados? Ese árbol limpia el aíre de contaminantes y además huele bien. Necesario contar con el apoyo del Gobernador para la próxima administración de Polo Domínguez. Así como el próximo alcalde busca apoyos para su gestión en la Ciudad de México, también hay que reconocer que en lo estatal o local, es necesario que se lleve una cordial relación con Roberto Sandoval, pues como gobernador, tiene la obligación de apoyar a todos los municipios sin distingos de colores, pues Tepic es el más importante municipio de Nayarit, y depende de cómo lo trate el gobierno, pues la ciudadanía ya despertó y ya no se puede dejar de tomar en cuenta su opinión. Lo bueno es que el mandatario estatal ya declaró que apoyará en todo este ayuntamiento próximo, aunque tenga una administración que no es de su partido, y eso está muy bien, el reconocer que hay muchos que no piensan igual y decidieron otra opción.

Sin pena ni gloria la visita presidencial. Vino el presidente de la república Enrique Peña Nieto, pero su visita fue para realizar acciones en la llamada Cruzada Contra el Hambre, lo que significa que reciben apoyo alimenticio los que menos tienen en México, y como siempre, son los habitantes de las zonas marginadas, los que viven en la Sierra del Nayar, las comunidades coras y huicholas, los primeros habitantes de Nayarit. No digo que esté mal, pero sería mejor crear fuentes de empleo en esos lugares aislados, como pueden ser aserraderos, cría de ganado, o ayudarles a mejorar la agricultura para que vivan mejor. En México tenemos excelentes técnicos agrícolas egresados de la escuela de Agricultura de la UAN y de Chapingo, y creo que no hay porque ir a Holanda a traer supuestos técnicos a Nayarit, porque las condiciones climáticas y los cultivos de aquel país, son diferentes a las de Nayarit, incluso sus tierras están orientadas a la explotación láctea y de la fabricación de quesos, o al cultivo de flores como los tulipanes. En lo que si son buenos es en la lucha contra el mar, pues tienen cientos luchando contra el embate marino que les ha arrebatado tierras y que ellos han recuperado en los llamados polders –Nederland significa Países Bajos, porque está bajo el nivel del mar. Por qué no los traemos mejor para ver que pueden hacer por Palmar de Cuautla.