Todo sobre el canal Centenario

30 / Julio / 2014

Por: Reporteros zona Norte de Nayarit

A solicitud expresa de cientos de productores del campo de los municipios de Santiago, Ruiz, Tuxpan y Rosamorada, reporteros de este medio de comunicación estatal nos dimos a la tarea de investigar todo sobre la construcción del Canal Centenario Nayarit, información a la que todos podemos tener acceso en el Convenio de Colaboración Específico FOFAE-CONAGUA-GOB EDO 02/2012 Estudio de Factibilidad Técnica y Económica del Canal Nayarit Componente I: Estudio de Factibilidad que consiste de 738 páginas, solo es cuestión de ingresar a la página de la CONAGUA.

El Canal Centenario, consiste en la construcción de mil 112 kilómetros de canales de distribución, mil 653 de caminos y accesos y 839 de red de drenaje, financiados por la federación a través del presupuesto de Egresos y del Programa Nacional de Infraestructura.

El arranque de obra dio inicio recientemente en las inmediaciones de la presa derivadora Amado Nervo (El Jileño), municipio de Tepic, se prevé su terminación en cuatro años; en esta primera etapa generará dos mil empleos y posteriormente hasta 90 mil.


10 ASPECTOS DEL CANAL CENTENARIO

El Canal Centenario ampliará sustancialmente la superficie cultivable de riego y elevará la productividad agroalimentaria del estado de Nayarit:

1. Esta obra permitirá la incorporación de 43 mil hectáreas al riego, en beneficio de más de 7 mil productores.

2. Con ella, las zonas de cultivo tecnificadas de Nayarit crecerán cerca de 50%.

3. Y lo más importante: se estima que el proyecto permitirá quintuplicar la producción estatal de maíz, triplicar la producción de arroz y aumentar dos veces y media la producción de frijol.

4. Se trata de una gran obra de infraestructura hidroagrícola: El canal principal tendrá una longitud de 60 kilómetros, aproximadamente.

5. Podrá conducir 60 m3/seg de agua.

6. La red de canales de distribución tendrá una longitud de 320 kilómetros.

7. Se construirán 540 estructuras de control (sifones y alcantarillas), un sistema de drenaje y una red de caminos de acceso de 430 kilómetros.

8. En el Canal Centenario se invertirán recursos del orden de 7 mil millones de pesos.

9. En cuanto a su sustentabilidad, el abasto de agua para este proyecto está garantizado, gracias a que será alimentado por el Río Santiago.

10. Este proyecto va aprovechar la gran infraestructura existente. A lo largo de este río hay tres centrales eléctricas: Aguamilpa, El Cajón y La Yesca, que almacenan grandes cantidades de agua.


Los primeros trabajos consisten en sobreelevar (60 centímetros) los muros de la derivadora conductora de 45 metros cúbicos de agua por segundo, para que en lo futuro llegue hasta 60 metros cúbicos para que el agua llegue hasta el municipio de Rosamorada.

Los beneficios directos atribuibles al Canal Santiago Rosamorada y zona de riego, son el resultado de aprovechar las láminas de riego que serán proporcionadas por la construcción del canal de transferencia primero toca las superficies regables en ambas márgenes del río San Pedro y posteriormente conecta la construcción del canal hasta llegar al Bejuco y las áreas agrícolas del proyecto en Rosamorada.


Del análisis agrológico, climatológico y de mercado, y teniendo en cuenta la factibilidad de riego se seleccionó una cédula de cultivos para la situación con proyecto que incluye los siguientes cultivos para el ciclo otoño invierno: maíz grano en 25,928 ha, frijol en 6,307 ha, sorgo grano en 7,400 ha; chile verde en 1,500 ha; jitomate (rojo) en 750 ha; mango establecido en 1,220 ha; y para el ciclo primavera verano 2,405 ha para cultivo de sorgo grano y arroz en 5,354 ha.


En el estudio de mercado se analizaron los balances de oferta-demanda efectiva (disposición a comprar) y se estimó que la producción agrícola de los cultivos que se espera tener con la entrada en operación del proyecto, serán introducidas exitosamente en los mercados locales, regionales o nacionales. Cuadro 3.6.7.

Se presenta la evaluación económica y financiera de la alternativa de proyecto Canal Santiago- Rosamorada y zona de riego, Nayarit. Esta alternativa considera el aprovechamiento de aguas turbinadas en la Central Hidroeléctrica Aguamilpa y la Presa Derivadora Amado Nervo El Jileño mediante la construcción de un canal de transferencia, la construcción de caminos, canales y drenes cuyas inversiones más las indemnizaciones suman la cantidad de 5,406.1 millones de pesos (2013).

Con la construcción del proyecto se pretende dominar una superficie física de 43,105 ha con un índice de repetición del 18% llegando a regar 50,864 ha, en las cuales predominará como cultivo el maíz grano en 25,928 ha.

Localización

El área de estudio se localiza al noroeste del estado de Nayarit. Comprende parte de los municipios de Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan y Rosamorada. Las poblaciones más importantes son Tuxpan, Ruiz, Chilapa, Rosamorada, Pozo de Ibarra, Paso Real del Bejuco, 18 de Marzo y Pericos, entre otras (imagen 3.4.51).


Con los planos constructivos y la topografía a escala conveniente, se identificaron y cuantificaron las estructuras especiales de cruce y de servicio entre las que se han detectado en forma definitiva sobre el canal Santiago-San Pedro-Rosamorada 62 estructuras. Entre las que se identificaron están 25 pasos superiores de agua o puentes canal y 5 pasos inferiores o alcantarillas, 10 puentes vehiculares de cruce, que darán servicio al camino en la operación y mantenimiento del canal; el camino por si solo requerirá un total de 16 puentes vehiculares y vados de dos carriles, en los cuadros 3.4.14 y 3.4.14a se presentan un resumen y distribución de las estructuras del canal, más 16 del camino para un total de 75 estructuras.


CANAL PRINCIPAL

Fuente de abastecimiento

La fuente de abastecimiento es la presa derivadora Amado Nervo (El Jileño) ubicada en el río Santiago aguas abajo de la presa reguladora San Rafael y de la presa de almacenamiento Aguamilpa.

Estudio de factibilidad técnica y económica del Canal Nayarit

Debilidades

En la zona del proyecto existe mucha presión económica hacia los minifundistas, los cuales recurren al arrendamiento o la venta de su tierra, elemento que será más atractivo al incorporarse el riego y puede propiciar la formación de latifundios lo cual no influirá en el desarrollo del proyecto del canal Nayarit, pero si en la distribución de la riqueza, y puede cambiar la posición de propietario actual a jornalero futuro.

Por otro lado falta organización formal y existen pequeñas organizaciones dispersas y con objetivos diferentes lo que puede a futuro limitar la apropiación de la administración, operación y conservación de la infraestructura del canal Nayarit si no se actúa previamente mediante canales adecuados de información al productor.

Otro aspecto importante es que hay localidades donde se confunde o relaciona al Canal Nayarit con el proyecto de Las Cruces y con los que tienen como objetivo trasladar el agua a otras entidades.

Cuadro 3.2.20. Debilidades socioeconómicas y su influencia en el desarrollo del proyecto

Hay insuficiente información sobre las características del proyecto

La fuente de información que actualmente disponen sobre el Canal Nayarit es de carácter institucional

Hay una movilización contra el proyecto de la presa Las Cruces por los posibles daños que causará a la ecología y al patrimonio cultural

Hay localidades donde se confunde el Canal Nayarit con el proyecto de Las Cruces y con los que tienen como objetivo trasladar el agua a otras entidades

En la zona a beneficiar con el proyecto del Canal Nayarit existen zonas que no se han decretado como áreas naturales protegidas pero que si requieren de ser cuidadas, tal es el caso de las lagunas La Punta, pericos y Paso Real, y los esteros naturales (Cuadro 3.2.23).


Cuadro 3.2.23. Debilidades ambientales y su influencia en el desarrollo del proyecto Debilidad Influencia en el desarrollo del proyecto

No existen decretos que definan como áreas naturales protegidas a las lagunas La Punta, Pericos y Paso Real y los esteros naturales.

La conservación y Uso de los Recursos Naturales permitirían un sustentable servicio ambiental

No existe una cultura del riego


3.1.11.5. DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE E IDENTIFICACIÓN DE OTRAS FUENTES DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES EXISTENTES EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO.


El Canal Nayarit y la zona de riego beneficiadas se observan en la Imagen 3.3. Cabe mencionar que el Canal se proyecta construir cerca de los poblados Yago, Ruiz, Paso Real del Bejuco, Rosamorada y Zomatlán y el área de riego se localiza en áreas de los municipios de Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan y Rosamorada, Nayarit, donde los principales poblados en el área de influencia del canal son: Vado san Pedro, Peñita, Ruiz, Tamarindo, Tuxpan, San Vicente, Pozo de Ibarra, Coamiles, Chilapa, Dieciocho de Marzo, Paso Real de Bejucos, Pericos, Mezcal y Zomatlán.


La justificación básica de este proyecto es que esta en los Proyectos Estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2017, publicado en el Periódico Oficial el lunes 19 de marzo del 2012. Este proyecto está dentro de los objetivos estratégicos, capítulo Desarrollo Integral, cuyos objetivos son Sentar las bases para incrementar la Competitividad del Estado de Nayarit en el contexto Nacional e Internacional, mediante la acción coordinada del Gobierno Estatal con los Sectores Público y Privado, creando el escenario adecuado para que mejoren las condiciones materiales de vida de la Gente


Con respecto a la identificación de atributos ambientales, definidos por Semarnat como las variables que representan las características del ambiente y que influyen en el desarrollo de actividades humanas y de los demás organismos vivos, se puede mencionar que en el área del Proyecto se localiza, de acuerdo con la clasificación utilizada por INEGI, en la Región Fisiográfica 7 Llanura Costera del Pacífico. De acuerdo con la usada por el Colegio de Postgraduados es la Provincia Terrestre Planicie Costera Noroccidental, en la región de planicies costera aluvial con lomeríos, en la Subregión Santiago Ixcuintla, que presenta forma de Planicie costera aluvial con zonas de lomeríos bajos y áreas de inundación. La topografía en general es de planicie con pendientes que oscilan entre el 1% y 3%, con áreas de relieve suavemente ondulado, observándose rocas sedimentarias del tipo clásticas y material detrítico.