Líneas: Quiebra financiera

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

30 / Julio / 2014

Como dato adjunto para que el Presidente Municipal electo, Dr. Leopoldo Domínguez, lo anote en su agenda inmediata, va lo siguiente: Al inicio del mandato Luis Walton declaró en quiebra financiera al puerto turístico de Acapulco debido a que heredó de su antecesor, Manuel Añorve Baños una deuda de mil 571.8 millones de pesos, más un déficit al mes de diciembre de este año de 270 millones de pesos, que en total son 2,142.8 millones de pesos, lo que representa un incremento de hasta 400 por ciento, por lo que el alcalde solicitó al gobierno federal realizar un rescate financiero.

Como parte del presupuesto en 2013, Acapulco recibirá 2000 millones en 2013. Sin embargo, el municipio debe 2142.80 millones de pesos como cifra total.

Lo anterior presenta para el próximo gobierno municipal de Tepic, Nayarit, la oportunidad de auditar a –cuando menos- dos de las anteriores administraciones municipales con el fin de encontrar el origen de esta escandalosa quiebra financiera cuyos autores pretenden disfrazar de inexistente aunque los trabajadores del SUTSEM constantemente los tienen acosados exigiéndoles el pago de –más o menos- ciento sesenta millones de pesos más lo que se sigue acumulando quincena tras quincena, máxime que el Gobernador Roberto Sandoval –que era el que los auxiliaba- se encuentra en un viaje de negocios de tipo político en China, y se barrunta que es probable que los deje a la deriva haciendo posible que González Curiel se declare en quiebra y abra la puerta a demandas de toda clase en contra del Ayuntamiento. No se ve clara la forma en que sus malos ayudantes y pésimos consejeros logren sacarlo del atolladero, porque solamente con dinero contante y sonante puede salir de la barranca y adelante, y este, dicen, ya se lo clavaron desde endenantes.
Lo anterior se ve reflejado (comentan) en los múltiples negocios que el Presidente Municipal viene ostentando en esta entidad y en el vecino estado de Jalisco donde se asegura tiene varios negocios e inmuebles, así como algunos miembros de su equipo mal disimula al hacerse de carros, lotes, damas, casas, ranchos, abultadas cuentas bancarias y varios
Lo que no se explican los vecinos de la ciudad capital es que El Toro y sus corifeos hayan barruntado que el engaño iba a durar todo el trienio y que se iban a salir con la suya, pero el caso tomó visos de alta virulencia de corrupción y ha sido principalmente la Sra. Águeda Galicia Jiménez, titular del Sindicato de Trabajadores, quien les viene asestando la puntilla al continuar exigiendo los adeudos que tienen con ellos y al descubrir que no tienen los aguinaldos correspondientes al presente año, ya que corresponde a éstos funcionarios, cubrirlos. Anda en visos de promover un Partido Político que les va a sacar canas verdes.

González Curiel echó mano de varias jugadas que calificó como maestras, al cambiar a la Lic. Yanin Cortés de la titularidad de Comunicaciones Municipales, por el experimentado en estas lides Julio Casillas e igualmente hizo el trueque de Secretario Municipal, pero le salió mal el tiro y se le fue por la culata, porque le fallaron los cálculos y la hebra se rompió por lo más delgado.

El lío gordo de Acapulco terminó con el encarcelamiento de los funcionarios involucrados y la reposición (en parte) de los dineros substraídos, pero Control Señores Control Aquí creemos que no pasará lo mismo (aunque ya están acarreando hasta el acuario que GONCURI puso en el patio de la Presidencia) y los empleados de la Tesorería anden hechos la mocha de la ceca a la meca arreglando papeles y no son de Banco pero hemos visto algunas caras alegres de los más allegados al funcionario municipal como que les están comprando el silencio dijera el Cora Marismeño: A poco no tu se hacen tarugo-ejos

(Gracias al asesor de esta columna: Lic. Romero. A ver si también nos hace fuertes a los Proveedores con el bónche de demandas).
311 145-18-81