Líneas: Acapulco se ha convertido en una de las ciudades más violentas de México.

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

05 / Agosto / 2014

El balneario de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, se declaró en quiebra ante la imposibilidad de pagar una millonaria deuda que supera los 170 millones de dólares, informó su alcalde que pidió el apoyo del gobierno federal.

Estamos en una situación de quiebra técnica, manifestó a la prensa el alcalde de izquierda Luis Walton, y quien acusó al anterior gobierno del puerto sobre el Pacífico de ampliar en forma exagerada la nómina y firmar millonarios contratos impagables.

Ellos tendrán que aclarar las cuentas o pagar sus culpas, agregó Walton, que pidió al gobierno federal acudir al rescate de Acapulco, un puerto que recibe al año unos nueve millones de turistas, entre ellos un millón de extranjeros.

Las acusaciones fueron negadas por el antecesor de Walton, Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dijo que las cuentas son inexactas, aunque sostuvo que el número de trabajadores pasó de 7.920 a 8.168, por un incremento de 248 trabajadores, de los cuales 223 fueron policías.

Antes de que Tepic se convierta en noticia parecida, de primera plana en todos los periódicos de México, el ayuntamiento tiene el deber de aclarar a la ciudadanía la situación que realmente existe en la capital nayarita, porque no basta pagar información engañosa y maquillada en la prensa, la radio y la televisión oficial para disipar las dudas que la sociedad tiene del supuesto saqueo que se le achaca a Héctor González Curiel y equipo que le acompaña, ya que se han concretado a decir que ahí están las cuentas en la tesorería, pero no es fácil constatarlo. Aunque el pasado viernes se habló de que todas las cuentas serán saldadas en la presente semana, y esto acallaría la información que se ha propalado.
Mientras tanto las huestes de Águeda Galicia –léase los trabajadores al servicio del gobierno del estado (SUTSEM)- han declarado que volverán a realizar las manifestaciones de protesta contra los presidentes municipales que no les han cubierto los pagos atrasados, y los proveedores igualmente afirman que demandarán al ayuntamiento en caso de no pagarles los adeudos contraídos.

Recordaron que hubo una administración municipal que publicó en un cartelón colocado en la pared de la Presidencia, entre las oficinas del Registro Civil y la de Prensa, informando al público en forma concreta el estado financiero del ayuntamiento y con ello logró calmar los ánimos de la ciudadanía, que ya andaba en pie de lucha para que no se le siguiera engañando.
Las cosas se pueden llevar en sana paz si se cubren las cantidades en cuestión y se logra explicar con la claridad de los números correctos, cuánto entró y cuánto salió y por qué se deben varios millones de pesos. Prácticamente: ¿dónde quedó la bolita?

Por ello se afirma que en caso de que no haya una entrega-recepción satisfactoria, el gobierno federal tiene que actuar como en el caso Acapulco, para que se investiguen a fondo las desviaciones que los anteriores ayuntamientos y el actual, hayan cometido, y si no lo hicieron, pues tan fácil como demostrarlo.

Control Señores Control Es bueno saber la opinión del nuevo edil Dr. Leopoldo Domínguez, ya que mientras el lobo aparece, los funcionarios seguirán meciéndose en la cuerda floja.

311 145 18 81